

Secciones
Servicios
Destacamos
Claudio Mateos
Sábado, 4 de octubre 2014, 08:28
Falta un concejal en el Ayuntamiento. Las renuncias de Mónica García y Elia María Blanco tras sus condenas por el 'caso Plasencia' han sido cubiertas por Pilar de la Nava y José Ghassan Hernández, que ya han tomado posesión, pero no así la de Francisco Barbancho, cuya acta sigue libre.
La número ocho en la lista electoral del PSOE, y por lo tanto la persona a la que corresponde asumir el cargo, es Eloisa García, quien se encuentra trabajando en Londres y no está claro que vaya a aceptar el acta. El siguiente sería Nicolás Bote, y ahí surgen los problemas, ya que éste se presentó por el Prex-Crex dentro de la coalición que el partido regionalista tenía con el PSOE y que más tarde se rompió. Si es él quien finalmente ocupa el escaño, no estará en el grupo socialista sino que será concejal no adscrito.
Eloísa García no ha respondido aún al requerimiento de la Junta Electoral para que comunique si acepta o renuncia al acta de concejal. Ni siquiera consta que lo haya recibido, ya que la carta fue enviada al domicilio familiar en Plasencia y por el momento no ha habido ninguna respuesta.
El asunto inquieta al Prex-Crex, que tiene la sospecha de que se esté produciendo una dilación intencionada en el procedimiento con el único objetivo de que Nicolás Bote no pueda ser concejal . El secretario general del partido regionalista, Estanislao Martín, cree que «el PSOE está demostrando que tiene muy poco interés en solucionar este tema, parece que con la intención de que no pueda entrar en el Ayuntamiento de Plasencia un concejal regionalista». Martín pide tanto al portavoz del grupo socialista, Jesús Muñoz, como al secretario local del PSOE, David Núñez, que intervengan e insten a Eloísa García a que, o bien acepte el acta, o bien renuncie a ella porque lo contrario «sería hurtar a los ciudadanos la representación en el Ayuntamiento».
El PSOE, por su parte, se lava las manos. Jesús Muñoz dijo ayer que desconoce si el requerimiento de la Junta Electoral ha llegado o no a manos a Eloísa García. «Ni tengo su número de teléfono ni he hablado con ella», afirmó. Recordó además que el acta de concejal pertenece a la persona y no al partido, por lo que en su opinión se trata de una decisión particular en la que el PSOE no debe inmiscuirse.
El portavoz socialista aseguró que Eloísa García puede aceptar o rechazar el cargo, pero matizó que no existen plazos establecidos para ello, porque como el acta le pertenece a ella es libre de comunicar su decisión cuando mejor le convenga, «sea ahora, el mes que viene o dentro de seis meses». El temor del Prex-Crex es precisamente que, si García no se encuentra en disposición de aceptar por residir en Londres, dilate sus respuesta hasta las elecciones. No obstante, Muñoz niega que exista una estrategia partidista detrás de todo esto. «Entiendo que no estemos libres de sospechas, pero nada más lejos de la realidad», aseguró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.