

Secciones
Servicios
Destacamos
La normalidad comienza a llegar a la construcción también de la mano de la obra pública.
Además de las obras que Adif acomete en la estación de tren y las reiniciadas en el parking de Eulogio González, el alcalde anunció ayer que el próximo 28 será la UTE del agua la que continuará con sus trabajos en La Data e Iberdrola con el soterramiento del cableado en El Pilar a partir del 4 de mayo, un mes en el que también Acciona retomará las obras de ampliación de la depuradora. «Por eso, 47 empresas locales recuperarán con trabajos auxiliares en estas obras su actividad durante mayo; estamos hablando de más de 150 trabajadores, algunos de los cuales están en ERTE o en la lista del paro», dijo ayer Fernando Pizarro.
Las cifras de empresas y trabajadores podrán incrementarse cuando se retomen las otras dos grandes obras públicas que restan en la ciudad. Son el aparcamiento de Velázquez y la conversión de los pabellones militares. Ninguna de las dos tiene a día de hoy fecha de reinicio. Según el alcalde, no solo porque sus empresas tienen que tramitar la supresión de los ERTE en marcha, «sino porque los trabajos se tienen que desarrollar en el interior y hay que garantizar antes que se cuenta con las medidas de seguridad necesarias».
Aun así, la situación de una y otra –ambas se financian con fondos europeos– poco tienen que ver. La obra del parking de Velázquez está ejecutada al 85%, solo restan 300.000 euros de inversión del presupuesto global; en la de los pabellones falta ejecutar el 70%, unos tres millones de euros.
Por otro lado, Pizarro destacó ayer que el departamento de Urbanismo ha concedido 44 licencias para otras obras, que el plan de asfaltado se adjudicará de forma definitiva en breve, que están preparados en torno a una decena de pliegos de diferentes servicios para sacarlos a licitación en cuanto se permita y que se trabaja, además, en la tramitación de otras 24 licitaciones por más de seis millones de euros. «Una vez se adjudiquen estos servicios confiamos en obtener un ahorro de entre el 15 y el 20% y así disponer de más dinero para ayudar tanto a las empresas como a los ciudadanos más castigados por esta crisis».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.