Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 19 de febrero, en Extremadura?
Nueva condena para Elia María Blanco por un delito continuado de prevaricación

Nueva condena para Elia María Blanco por un delito continuado de prevaricación

El juez ratifica la pena de inhabilitación durante cuatro años y tres meses acordada entre la Fiscalía y la defensa de la exalcaldesa socialista

Jueves, 30 de mayo 2019

En una vista que no llegó a los cinco minutos, el titular del Juzgado de lo Penal de Plasencia condenó ayer a cuatro años y tres meses de inhabilitación para cargo público a la exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco por un delito continuado de prevaricación administrativa. Lo hizo después de que ella aceptara los hechos que se le imputaban, reflejados en el acuerdo alcanzado entre su defensa y el Ministerio Fiscal.

Un acuerdo adelantado por este periódico y en el que se retiraba la petición de cárcel y se rebajaba la de inhabilitación debido al tiempo transcurrido desde los hechos que se le imputan y a la «dilación indebida», según explicó la fiscal en la vista ayer, que ha sufrido un procedimiento judicial. El llamado 'caso Santa Bárbara' comenzó hace más de dos años para la ex primera edil placentina y alcanzó también a los exconcejales que tuvieron las competencias en materia urbanística durante los años de Blanco al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, una vez el TSJEx excluyó a los ediles -Victoria Domínguez, Francisco Barbancho y Mónica García-, el caso volvió de nuevo al juzgado placentino para que resolviera sobre la exalcaldesa.

La juez decidió abrir juicio oral atendiendo la petición y el escrito de acusación de la Fiscalía y fijó el día de ayer para la vista. Pero antes de que tuviera lugar se alcanzó un acuerdo con la defensa de Elia María Blanco. Del tal como que ayer, en la vista oral en el Juzgado de lo Penal, se ratificó este acuerdo, una vez que la exalcaldesa reconoció los hechos que se le imputaban a preguntas del juez, que reduce las penas solicitadas por el Ministerio Público en su escrito de acusación.

Solo un político

Cabe recordar que en el mismo se acusaba a la exalcaldesa de un presunto delito de prevaricación urbanística por el que se pedían dos años y nueve meses de prisión, más otros nueve años de inhabilitación especial y una multa de 3.240 euros, por no haber derribado viviendas levantadas sin licencia en la sierra de Santa Bárbara durante sus años como máxima responsable del Consistorio. Pero tras el acuerdo, el delito fijado ha sido prevaricación administrativa y la condena, cuatro años y tres meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

De este modo concluyó ayer el 'caso Santa Bárbara' para Elia María Blanco, que no hizo declaraciones a los medios de comunicación concentrados en los juzgados placentinos tanto a la entrada como a la salida de la vista oral.

A partir de ahora, este caso se mantiene abierto, en lo que afecta a los políticos, solo para el alcalde, Fernando Pizarro.

Su caso lo lleva el mismo Juzgado de Instrucción número 1 que ha tramitado el procedimiento contra Elia María Blanco. Es el que está instruyendo la causa contra el primer edil placentino, abierta tras la denuncia de una vecina, cuñada del que ha sido edil de Ciudadanos en esta legislatura, y también relativa a las viviendas clandestinas de Santa Bárbara. Pizarro declaró como investigado en agosto y en su comparecencia aseguró haber actuado contra las irregularidades urbanísticas en la sierra. No obstante, este procedimiento sigue en fase de instrucción a la espera de que la jueza decida archivarlo o abrir juicio oral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nueva condena para Elia María Blanco por un delito continuado de prevaricación