El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. HOY

Pizarro: «Yo no me salto nunca el reglamento»

El alcalde anuncia la elaboración de una nueva norma que regule las intervenciones en los plenos municipales

ANA B. HERNÁNDEZ

Viernes, 27 de diciembre 2019, 12:18

Después de la polémica suscitada ayer por su intervención en el último asunto del orden del día, que motivó que la oposición en bloque abandonara la sesión plenaria, al considerar que el alcalde se saltaba el reglamento que ordena el funcionamiento de los plenos, Fernando Pizarro ha querido dejar claro esta mañana que «yo nunca me salto del reglamento».

Publicidad

Según dijeron ayer los portavoces de los tres grupos de la oposición, PSOE, UP y Cs, el alcalde solo puede intervenir en asuntos que defienden sus concejales cuando es aludido. No fue el caso ayer cuando se debatía la cesión de suelo a la Junta para la construcción del futuro colegio de las huertas. El portavoz socialista, Alfredo Moreno, pidió por eso al alcalde que no interviniera y, ante la insistencia de éste, solicitó al secretario municipal, presente ayer en el pleno, que se pronunciara al respecto. Pero no lo hizo. Pizarro intervino y la oposición abandonó el salón de plenos.

«Hay ocasiones en las que no se puede dar una información inmediata y, por eso, el secretario no se pronunció, porque tenía que estudiar el asunto», ha declarado esta mañana el primer edil placentino con el informe en mano que el secretario ha emitido ya respecto a la polémica suscitada y las intervenciones en los plenos.

Según ha explicado el alcalde y se expone en el informe, «el equipo de gobierno tiene la posibilidad de hablar hasta en cuatro momentos durante el debate de un asunto del orden del día«. Primero el concejal que lo propone lo explica, después intervienen los ediles de la oposición, el edil del gobierno responde, se abre un nuevo turno para la oposición y, por último, el concejal responde y cierra el debate. »Por eso aún tenemos una cuarta posibilidad de intervención y es la que yo, en ocasiones, hago de la misma forma que mis antecesores como presidentes de los plenos han hecho sin que hasta el momento haya habido problema alguno«. De hecho, también ha recordado, »en el pleno de ayer intervine en un asunto anterior y no hubo ningún problema, sí en el último porque ya o se montaba el número o no había otra ocasión para hacerlo«.

A juicio del primer edil, «el consenso que siempre ha habido cumpliendo el reglamento se ha roto porque quizás el nuevo portavoz socialista, Alfredo Moreno, es mediocre, no tiene la suficiente capacidad para entablar un debate, para echar por tierra mis intervenciones con argumentos y, por eso, quien no tiene protagonismo, prepara un circo«.

Publicidad

En cualquier caso, para evitar futuras polémicas por las diferentes interpretaciones que genera la norma actual, porque la oposición ya ha dicho que seguirá abandonando el pleno si el alcalde interviene en puntos en los que no es aludido y Pizarro ha dejado claro que «seguiré haciendo uso de mi derecho a intervenir», el primer edil ha anunciado que se trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento «que deje claro las intervenciones y la duración de las mismas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad