Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 3 de febrero 2017, 10:30
La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Sevilla por el robo de 15 toneladas de cobre procedentes de instalaciones estratégicas como depuradoras de agua, plantas fotovoltáicas, estaciones de bombeo de agua y bodegas de vino de las provincias de Badajoz y Jaén.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha explicado que los ahora detenidos habrían sustraído el cobre durante la comisión de 15 robos en las citadas instalaciones.
Estos hechos han causado un grave perjuicio tanto económico, por un valor aproximado de unos 180.000 euros, como del suministro de los servicios esenciales. En algunas ocasiones dejaron sin abastecimiento eléctrico o de agua a algunas localidades pacenses.
La operación se inició a raíz de una serie de robos de cable de cobre producidos en diferentes depuradoras de agua residuales ubicadas en distintos municipios pacenses.
En concreto, los municipios afectados han sido Monesterio, Ribera del Fresno, Zafra, Torremejía, Almendralejo, Arroyo de San Serván y Hornachos, en la provincia de Badajoz, y Andujar, en Jaén.
El equipo Roca, perteneciente a la Guardia Civil de Zafra, siguió la pista de los sospechosos y finalmente detuvo a un grupo de personas que desde Sevilla viajaban hasta la provincia de Badajoz para cometer estos robos.
Operación 'Nene2016'
La operación, denominada 'Nene2016' se inició a raíz de una serie de robos de cable de cobre que se habían producido en diferentes depuradoras de agua residuales ubicadas en distintos municipios pacenses.
Durante el dispositivo de vigilancia establecido en torno a este grupo delictivo, los agentes de la Guardia Civil consiguieron interceptarlos cuando transportaban el cable sustraído del interior de una estación fotovoltaica de Almendralejo. El conductor hizo caso omiso a las señales de las patrullas de la Guardia Civil y se dieron a la fuga. Poco después fueron interceptados y detenidos dos de sus tres ocupantes.
En la inspección del turismo se hallaron 900 kilos de cable de cobre, pasamontañas y herramientas que utilizaban para perpetrar los robos. Posteriormente se localizó al tercer integrante del grupo en Sevilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.