

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN IGNACIO MÁRQUEZ
Domingo, 31 de diciembre 2017, 09:47
El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra aprobó esta semana en su última sesión plenaria la propuesta de anulación de los motivos originales por los que fueron nombradas las calles Alemania, Italia y Portugal. Con esta decisión se da cumplimiento a la medida anunciada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, hace un año y desarrollada desde entonces por una comisión en base al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, con relación a los vestigios franquistas en la provincia.
Más información
El incumplimiento de esta medida habría llevado a no recibir nuevas subvenciones de la Diputación pacense o incluso tener que devolver las del último año y en el consistorio frexnense no ha habido ningún problema para zanjar este asunto de inmediato, lo que se producía con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU.
No obstante, como comentó la alcaldesa, Tina Rodríguez, al final de la misma sesión, quedan unos flecos en el caso de Fregenal de la Sierra en esta materia. Uno de ellos de nivel uno, establecido como de obligado cumplimiento, para el que se ha presentado recurso, sobre el cambio de nomenclatura de la calle José María Martínez, procurador a Cortes entre 1952 y 1957 y ministro de Vivienda entre 1960 y 1969 y el otro sustanciado en la recomendación, solo recomendación, de trasladar la cruz del Paseo de la Palma al cementerio de Fregenal, al tiempo que limpiar, esto sí, un yugo y unas flechas pintadas sobre esta misma cruz.
En relación a la calle José María Martínez, la primera edil, asegura: «Nuestro posicionamiento es que José María Martínez, que no nació en Fregenal porque su padre era juez de primera instancia en Navalmoral de la Mata en el momento en que se produce su nacimiento, pero su madre sí era de aquí y por ello vivió en Fregenal desde su infancia. Tengo que decir que hizo muchísimas cosas por Fregenal: la Escuela Hogar, la barriada de Santa Ana, la barriada de El Gallo, el centro de Formación Profesional o la calle Orihuela Grande, durante su etapa como ministro y, además, estimamos, que todo esto fue al final de la época franquista, desde 1960 a 1969, y por eso pensamos que no estuvo en la contienda ni fue cargo en la Guerra Civil y por esa especial relación, que siempre ha tenido con Fregenal, nosotros entendemos que esa calle merece quedarse en nuestro callejero. Este es el recurso que hemos presentado y estamos a la espera de respuesta», reiteró.
Con respecto a la recomendación de cambio de emplazamiento de la cruz del Paseo de la Palma, sin embargo, dijo: «Es un tema controvertido, que vamos a pensar tranquilamente y se tomará la decisión que sea mejor para todos y ya está».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.