Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Martes, 1 de abril 2025, 14:45
El VII Festival de Circo de la Diputación de Badajoz, 'BAdeCirco', se ha presentado este martes. De abril hasta finales de junio, el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución pacense llevará a 25 municipios de la provincia «producciones profesionales de repercusión nacional».
Así se ha dado a conocer en el Palacio Provincial mediante la comparecencia pública del diputado responsable, Ricardo Cabezas, del coordinador del programa, Juan de Dios Santos, del alcalde de Higuera la Real, Juan Ramón Luna, y también de Javier Rosado, de la compañía Rosaurom Artes Escénicas.
Asimismo, el Festival es considerado uno de los mejores proyectos de España, atendiendo al Observatorio de la Cultura y al último informe de la Fundación Contemporánea, que surge tras un estudio analítico que abarca distintas artes como el cine, el teatro o la literatura, entre otros.
Esto precisamente lo ha recalcado Cabezas, quien ha incidido en que el circo «no es solo una carpa ni necesariamente necesita animales, lo que se ha demostrado con la pedagogía de BAdeCirco». En efecto, «es una profesión que requiere preparación y así lo ha reconocido también la ley nacional de las artes escénicas», ha mantenido.
Por ello, la Diputación ha exigido a los ayuntamientos con los que colabora para difundir el programa, que existan unas condiciones mínimas en cuanto a calidad de los espacios y los recursos. Si bien, la totalidad de los consistorios se muestran enteramente agradecidos por la apuesta por las zonas rurales «para que haya diversidad cultural a disposición de la población». Son las palabras de Juan Ramón Luna, quien ha afirmado que los vecinos y vecinas «lo agradecen mucho».
Este año se ha configurado un calendario junto a 15 compañías que sumarán 25 representaciones en 25 localidades de la provincia pacense. BAdeCirco comenzará el día, 11 de abril,en Montijo, estará en marcha durante más de 2 meses y finalizará el domingo 29 de junio en La Albuera.
El coordinador, Santos, ha informado sobre el aumento de las compañías y de la llegada de otras nuevas en parejas o grupos. «No tenemos nada que envidiar al resto de regiones, aquí hay cultura de calidad circense», ha dicho mientras invitaba a la ciudadanía a «abrir la imaginación para poder soñar».
Por su parte, Javier Rosado ha mostrado su felicidad por vivir esta consolidación y por la labor de divulgación del circo moderno. Para él, «la técnica debe estar al servicio de la historia que cuenta y no ser una simple exhibición».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.