

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Cordovilla
Martes, 9 de julio 2024, 09:10
El Ministerio de Industria y Turismo dio a conocer el pasado viernes, las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC). Entre los proyectos presentados por la Junta de Extremadura se encontraba el de recuperación del Castillo de Luna, que se ha quedado fuera de esa línea de subvenciones.
En Alburquerque ha caído como «un jarro de agua fría» la noticia, puesto que se habían depositado las esperanzas de la urgente rehabilitación de la fortaleza en estas ayudas. De hecho, la diputada socialista en el Congreso, Maribel García, manifestó el pasado 4 de junio en un acto electoral de las europeas que era muy probable que el castillo recibiera en torno a tres millones de euros para su restauración.
El PP de Alburquerque, a través de su portavoz municipal, Luis Paniagua, ha señalado que se trata de un «gran palo para Alburquerque no contar con estos fondos europeos para la recuperación y resiliencia», añadiendo que ahora se pone en marcha el «plan B de la Junta«, para que se incorporen a sus Presupuestos una partida de hasta 400.000 euros y en 2025 se acometan las obras más urgentes para la restauración y conservación del castillo.
La respuesta del secretario local del PSOE, Juan Carlos Prieto, no se ha hecho esperar. «Estos del PP regional son la leche, mucha culpa a Pedro Sánchez, pero llevan un año y no han invertido ni un euro en el castillo, al igual que cuando estuvieron entre el 2011 y 2015», ha asegurado en redes sociales.
Mientras tanto, la principal fortaleza de la Raya, el Castillo de Luna (s. XIII), sufre un importante deterioro. Son numerosos los desperfectos, grietas y desprendimientos en muros, torres y lienzos de muralla que ponen en peligro incluso su estabilidad estructural. Es muy necesario que se actúe cuanto antes para frenar su deterioro y el lamentable estado de conservación que presenta.
Dos de los proyectos seleccionados son extremeños: la Medina sobre el Tajo (Romangordo), por valor de 1.789.590 euros, y el castillo de Hornachos, 2.936.167 euros.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.