
Secciones
Servicios
Destacamos
F. J. NEGRETE / G. JOVER
ALBURQUERQUE / SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.
Miércoles, 18 de agosto 2021
Cien efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura trabajan en las labores de extinción de un incendio en las proximidades de Alburquerque, en el que se declaró ayer el nivel 1 de peligrosidad, en torno a las 18.30 horas, debido a la cercanía de las llamas a viviendas.
Medios aéreos y terrestres se esforzaban por apagar el fuego declarado en la zona conocida como Los Picorros. La evolución de las llamas preocupaba, ya que se estaba generando mucho humo, desplazado por el viento, en un primer momento, dirección San Vicente, aunque entrada la noche comenzó a hacerlo hacia Alburquerque.
Varias fincas y casas de campo tuvieron que ser desalojadas al propagarse las llamas a ambas laderas de la sierra de la Carava y la de Maldonado, así como a otras de propiedades cercanas a donde se temía que llegara el incendio avivado por el fuerte viento. Entre ellas se encuentra la Urbanización Puente Seco. Hasta el cierre de esta edición, el fuego había arrasado las fincas La Carava, Maldonado, El Castañar y se acercaba a Alburquerque, hacia el Risco de San Blas, donde hay viviendas. El humo llegó hasta San Vicente, La Codosera y nubló parte de Alburquerque, dado que el fuego se encontraba en el centro de una especie de triángulo entre las tres localidades, pero también alcanzó Villar del Rey, más alejado.
Desde las 19.00 horas de ayer no pararon de llegar refuerzos para intentar controlar el incendio, en el que en un primer momento trabajaban los bomberos voluntarios de San Vicente, apoyados por las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Zaragoza junto a medios del Infoex.
A cierre de esta edición, las llamas, que calcinaban zonas de cultivo, pasto y sierra, permanecían activas en tres flancos. El primero se ubicaba en la carretera de San Vicente de Alcántara y Alburquerque, a la altura de la piscina; el segundo en la Sierra de Caravaca y el último próximo a la localidad alburquerqueña. Por ello un retén ha permanecido esta madrugada de guardia en la gasolinera de Galp de Alburquerque.
El humo obligó a cortar la carretera EX-110 desde el cruce de Piedrabuena hasta Alburquerque. Entrada la noche, el fuego afectaba ya a ambos lados del kilómetro 4 de esta vía.
Las autoridades recomiendan que para acceder a San Vicente de Alcántara desde Badajoz se haga desde la carretera de Herreruela por Piedrabuena y desde La Codosera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.