«Derribar una puerta con una máquina es un atentado, un delito de odio, y a las cosas hay que llamarlas por su nombre». Así ... ha calificado José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, el suceso ocurrido en la madrugada del lunes al martes, cuando un joven de 20 años destrozó la fachada de la sede de los socialistas con una retroexcavadora. «Me preocupa la situación actual. No es vandalismo, no es gamberrismo, no es fruto de un reto. Decir eso es pretender blanquear lo que ha pasado», ha añadido el regidor.
Publicidad
El joven, vecino del municipio pacense, se entregó ayer martes en las dependencias de la Policía Nacional en la capital de Tierra de Barros. Ramírez Morán ha señalado que se trata de una persona «de la ultraderecha más radical» y que no ha hecho mucho por ocultarse. «Estamos en Almendralejo y nos conocemos todos. Conocemos su trayectoria, sus publicaciones, a qué grupo pertenece», ha dicho. «Y este grupo ha hecho ya muchas acciones en la ciudad», ha agregado.
Así ha quedado la sede del PSOE de AlmendralejoVer 5 fotos
Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada. El autor había alquilado con su nombre la máquina en una empresa ubicada en Mérida. La compañía depositó a las puertas del domicilio del joven y su familia, en la zona residencial de San Marcos. Posteriormente, fue utilizada para causar los destrozos en la sede del PSOE en Almendralejo, ubicada en el número 41 de la avenida de la Paz, y abandonada en la entrada.
La noticia generó muchas reacciones. «Sin respeto a los partidos políticos no hay democracia. Ojalá no se vuelvan a repetir hechos como este», escribió la presidenta de la Junta, María Guardiola, en sus redes.
Publicidad
Noticias relacionadas
«Hoy mismo hemos visto como nuestra casa del pueblo de Almendralejo ha sido atacada con una retroexcavadora... ¿hasta dónde vamos a llegar?», comentó el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que también criticó el ataque y lo ligó a las políticas «del peor PP de la historia, de extrema derecha, populista y antisistema«.
Por su parte, la secretaria general del PSOE en Almendralejo, Piedad Álvarez, compareció para condenar la violencia y hacer un llamamiento a la tranquilidad. Confirmó que no han intentado acceder al interior del local y subrayó que dentro no hay dinero ni objetos de valor. También indicó que los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional y que los daños rondan unos 3.000 euros.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.