Un bombero en la puerta de la vivienda afectada por el fuego en el que ha muerto un niño de 10 años y una mujer de 75. HOY

Suceso en Extremadura

Muere un niño de 10 años y su tía abuela de 75 en un incendio en Castilblanco

El fuego se ha originado de madrugada en la calle Autonomía y los bomberos han podido rescatar con vida al padre del niño, que salió de la casa gracias a una escalera por el tejado de la vivienda

Domingo, 9 de febrero 2025, 08:43

Dos personas han perdido la vida la pasada madrugada en un incendio en la localidad pacense de Castilblanco, en La Siberia extremeña. Se trata de un niño de 10 años y su tía abuela de 75. El padre de este, de 41, fue rescatado del interior con vida.

Publicidad

Aunque aún es pronto para confirmar las causas de las llamas, los bomberos barajan que el origen pueda haber estado en una estufa de leña. El interior de la vivienda, con forjados de madera, ha quedado destrozada por las llamas. Estas quedaron extinguidas por la mañana. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso y está pendiente tanto de los resultados de las autopsias como de identificar las causas.

El fuego ha tenido lugar sobre las cuatro y media de la madrugada, y ha causado mucha alerta en la zona donde se ubica la casa. Se trata de la calle Autonomía, en un lateral del pueblo pero dentro del entramado urbano del municipio, como explica su alcalde, Eusebio Fernández. Aun así, solo la vivienda donde ha tenido origen el incendio ha quedado afectada por las llamas dado que no se han registrado incidentes en las casas colindantes. Fernández ha declarado tres días de luto por el suceso.

Interior de la vivienda totalmente calcinada. HOY

Los bomberos, con base en Herrera del Duque, a doce kilómetros de Castilblanco, han sido los primeros en llegar y trataron de sacar con vida a los tres miembros de esta familia. Pero solo encontraron con vida al padre del menor y pudieron rescatarle. Según informa la Guardia Civil, salió por el tejado con la ayuda de una escalera. Su primer diagnóstico es herido leve.

La familia es del pueblo, pero residía en otro municipio de Toledo y solía acudir a esta casa de Castilblanco. La mujer, viuda, acudiría con más frecuencia. El hombre había acudido a casa de su tía a pasar el fin de semana con su hijo.

Publicidad

Tras recibir una llamada, el 112 Extremadura movilizó hasta el lugar a efectivos de los bomberos CPEI de la Diputación de Badajoz de los parques de Herrera y Castuera, patrullas de servicio de la Guardia Civil y dos ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES), una medicalizada y otra convencional desde el PAC de Valdecaballeros.

Siete muertos desde octubre

Con la bajada de temperaturas, los incendios y las intoxicaciones han sido noticia en Extremadura, incrementándose en el mes de diciembre y enero. Desde el pasado mes octubre, Extremadura contabiliza siete muertos , bien por las llamas o por la inhalación de monóxido de carbono.

Publicidad

La última víctima mortal antes del menor y su tía abuela fue un hombre de 75 años vecino de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, que murió tras declararse un incendio de la vivienda en la que se encontraba el domingo 12 de enero. Ocurrió pasadas las 20.30 horas. Vivía solo. Según pudo saber HOY, se produjo mucho humo en la casa presumiblemente causado por una mala combustión de una estufa de pellets.

Extremadura fue en 2023 la comunidad autónoma con la mayor tasa de víctimas mortales en viviendas por incendios por millón de habitantes, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre. Ese año pasado fallecieron en la región 9 personas, seis hombres y tres mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad