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A. M.
Martes, 18 de febrero 2025, 18:42
La nueva variante de la carretera N-432 a su paso por Zafra ayudará a despejar el tráfico en el núcleo urbano, que actualmente ... soporta 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son camiones, según ha asegurado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. El Gobierno prevé concluir este año la nueva variante de la carretera que conecta Badajoz con Córdoba y Granada; y que constituye la principal vía de comunicación entre la capital pacense y las playas de Andalucía.
El secretario de Estado ha afirmado, durante su vista a Extremadura para comprobar el estado de las obras que Sacyr comenzó en agosto de 2022, que esta infraestructura supondrá un «incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental considerable». Se espera que disminuya el ruido y la polución, lo que redundará en una «mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona y captará el tráfico de largo y medio recorrido acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía».
José Antonio Santano ha podido comprobar, en compañía del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el estado de la ejecución de las obras que están avanzando «a buen ritmo» con un grado de ejecución del 60 por ciento y un presupuesto de 30 millones de euros y que generan un «gran consenso» entre los distintos actores implicados, desde los técnicos hasta la ciudadanía por los beneficios que aportan al municipio pacense.
La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez y tendrá una longitud de más de 8 kilómetros, ha informado en nota de prensa el Ministerio de Transportes.
Así, se han proyectado tres enlaces, que son el enlace de Zafra Norte, que conectará la variante con la actual N-432 para dar acceso a Zafra por el norte; el enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste; y el enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432 al sur de Zafra.
Para este proyecto se llevan a cabo 11 estructuras para resolver las intersecciones a desnivel entre tronco y ramales de enlaces y el mantenimiento de la permeabilidad transversal de la red de caminos. En su proyecto, Sacyr calculó la colocación de 49.000 toneladas de mezclas asfálticas en caliente y un movimiento de tierras de unos 475.000 m3.
Hay que recordar que la semana pasada el PP presentó una moción en el Senado para impulsar la conversión de la N-432 en autovía. Por su parte, el PSOE de Extremadura respondió a este movimiento en la cámara alta asegurando que «no ha variado su postura» respecto a la conversión en autovía de la N-432 de Badajoz a Córdoba, y «muy por el contrario» el Gobierno de España «mantiene intacto su compromiso con esta infraestructura» y la tramitación ambiental sigue adelante para complir con los plazos previstos.
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