Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante la rueda de prensa en la que ha condenado el ataque a la sede del PSOE de Almendralejo. EFE

Patxi López liga el ataque a la sede de Almendralejo del PSOE a la frustración personal de Feijóo

María Guardiola ha criticado el suceso y ha incidido en que «sin respeto a los partidos políticos no hay democracia»

Rubén Bonilla

Badajoz

Martes, 12 de marzo 2024, 20:20

Las reacciones políticas al ataque de la sede del PSOE en Almendralejo han sido unánime de condena por parte de los partidos políticos tanto a nivel regional como nacional.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para criticar el ataque y lo ha ligado a las políticas «del peor PP de la historia, de extrema derecha, populista y antisistema. Está queriendo construir su proyecto político sobre la tierra quemada; sobre el fango del insulto y la mentira y sobre la miseria moral sin precedentes», señalaba

«Nada bueno hemos visto desde que llegó Feijóo y desgraciadamente, nada bueno esperamos porque lo único que está haciendo es convertir su frustración personal en rabia por no ser presidente del gobierno», ha sentenciado, para reiterar que «la rabia cuando se socializa se acaba convirtiendo en odio y el odio puede degenerar en violencia».

Tras esa declaración López lamentaba los actos en la capital de Tierra de Barros. «Hoy mismo hemos visto como nuestra casa del pueblo de Almendralejo ha sido atacada con una retroexcavadora... ¿hasta dónde vamos a llegar?», reseñaba.

Por su parte, la secretaria general del PSOE local de Almendralejo, Piedad Álvarez, ha señalado que desconocía los motivos del acto vandálico ocurrido en la madrugada de este martes con una retroexcavadora por parte de un joven de 20 años.

Álvarez ha condenado el uso de la violencia y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y al sosiego, a la vez que ha lamentado el «clima caldeado que se vive en el país desde las pasadas elecciones generales».

A preguntas sobre la motivación que ha podido llevar a alguien a actuar de esta forma, ha señalado que no es la primera vez que la sede socialista sufre actos vandálicos, en alusión a «varias pintadas», motivo por el que hecho un «llamamiento a la tranquilidad, al sosiego, al respeto y a la tolerancia».

Segundo ataque en dos días

También el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha calificado como lamentable el suceso. «Nno es otra cosa que actos de violencia que no son justificables en ningún caso«, y es que, como ha recordado, este no ha sido el primero que sufre una sede del PSOE, pues hace dos días ocurrió en Badajoz, y en Don Benito «hay manifestaciones permanentes desde hace un montón de días con insultos, con malas formas, con tirar huevos a la sede...», sostenía.

«Esta vez le toca al Partido Socialista pero esto es lamentable le toque a quien le toque, esto no es otra cosa que actos de violencia que no son justificables en ningún caso», zanjaba.

La presidenta de la Junta de Extremadura también se ha sumado a las críticas por el ataque. María Guardiola, tras conocer la noticia, escribía en sus redes sociales que «sin respeto a los partidos políticos no hay democracia». La líder de los populares extremeños además mostraba su deseo de que «ojalá no se vuelvan a repetir hechos como este».

«Deleznable». Así ha calificado el ataque el secretario general electo de los socialistas en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien ha advertido que «cuando se impulsa odio desde los portavoces políticos, la ciudadanía se acaba dividiendo».

El también presidente de la Diputación de Badajoz ha relacionado este ataque con que el lunes la gerencia del Servicio Extremeño de Salud informara a la Guardia Civil de 800.000 mascarillas que no se podían usar y estaban abandonadas desde hace casi cuatro años en un almacén del Palacio del Vino y de la Aceituna de Almendralejo y que fueron distribuidas por el Instituto de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad. Gallardo denunció que esos hechos «ficticios, falsos» se unieron al 'caso Koldo' y «en ese 'totum revolutum' al final la gente acaba entendiendo que algo de culpabilidad existe». «No es casualidad que sea en Almendralejo», sentenció.

Es «grave» que la gerencia del SES no sepa ni donde tiene su material sanitario después de un año en el gobierno y es «más grave aún» simular denuncias que no existen, reprendió, pues el resultado en su opinión es «enfrentar a la ciudadanía».

Precisamente, el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha aprovechado una rueda de prensa sobre las mascarillas para condenar el acto de Almendralejo. El popular ha remarcado que «este tipo de actos no tienen cabida en una sociedad democrática».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Patxi López liga el ataque a la sede de Almendralejo del PSOE a la frustración personal de Feijóo