

Secciones
Servicios
Destacamos
Se abre una vía para la recuperación de la actividad en la mina Aguablanca de Monesterio, un yacimiento que estuvo funcionando once años y ... llegó a generar 400 empleos al año en sus momentos de esplendor. Aguablanca cambia de dueños. Valoriza Minería, del grupo Sacyr, vende la mina del sur extremeño a una sociedad en la que figuran como inversores Alejandro Ayala, Iñigo Resusta y Mario Celdrán. Tres empresarios conocidos en la región porque están vinculados al proyecto de la fábrica de baterías de litio que se va a implantar en Badajoz. Además, Ayala, extremeño, es presidente de la promotora Civitas Pacensis.
Según adelantó ayer HOY.es, la compraventa se formalizó el miércoles y permitirá la reactivación de la mina de Monesterio, que tiene sobre todo níquel (80% del total) pero también cobre (20%).
Noticia Relacionada
La actividad se inició de forma regular en 2005, y está cerrada desde 2016 al no recibir del Gobierno la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) solicitada para continuar con la actividad en galerías subterráneas. Hasta entonces se había hecho a cielo abierto. La DIA llegó al fin en 2017, pero desde entonces no ha habido movimientos serios para su reapertura... hasta ahora.
Alejandro Ayala | Empresario
Al mismo tiempo que van a retomar la explotación minera, los nuevos dueños de Aguablanca van a llevar a cabo un proyecto pionero de aprovechamiento y restauración de las escombreras y balsas de estériles generados por la actividad de años atrás.
Tras varios meses de negociaciones, Sacyr y los tres empresarios se han puesto de acuerdo en una venta que, en clave administrativa, era necesario que se realizara cuanto antes si se quería retomar la extracción de mineral, porque en el próximo mes de agosto finaliza la vigencia de la DIA positiva que recibió en 2017.
«Se trata de una apuesta por una actividad económica que implica desarrollo para Extremadura. Vamos a desarrollar un proyecto que implica una acción más sostenible de la minería, una de las grandes riquezas de la región», resumió ayer a este diario Alejandro Ayala. El empresario resaltó que el níquel es un mineral estratégico, consolidado, con buena cotización y perspectivas.
La historia de Aguablanca es el de uno de los proyectos industriales más relevantes de Extremadura por inversión y volumen de empleo generados desde inicios de este siglo. La planta dejaba cada año 17 millones de euros en la comarca (donde se incluyen los pueblos andaluces de El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala) solo en salarios. A esa cantidad se le debían añadir los impuestos que pagaba y los beneficios directos entre pequeños autónomos y empresas del municipio extremeño.
El proyecto minero de Aguablanca arranca en la década de 1980. El Estado exploró depósitos de níquel y cobre. En 1994 se identificaron los depósitos de esos metales. Y en julio de 2001, Río Narcea Recursos asumió la explotación del yacimiento. En 2004 arrancó la fase de producción y un año más tarde se obtuvo el primer concentrado para la venta. Más tarde fue comprada por la canadiense Lundin Mining.
La multinacional anunció en 2014 su propósito de seguir aprovechando esta mina de níquel, cobre y otros metales de platino. Dos años después cerró la explotación.
Agosto de 2015 La canadiense Lundin Mining pide la DIA para seguir con su explotación subterránea. La mina Aguablanca empezó su explotación en 2005 a cielo abierto.
Septiembre de 2015 Se activa un ERTE a la espera de la declaración de impacto.
Enero de 2016 Anuncia un ERE extintivo sobre 168 empleados. Sigue pidiendo la DIA para vender el yacimiento.
Febrero de 2016 El Gobierno pide documentación adicional para la DIA.
Marzo de 2016 El comité de empresa pacta el ERE. Se retrasan los despidos al 1 de julio.
8 de abril de 2016 El Ministerio reclama más papeles. Lundin se los envía el 22 de ese mes.
Diciembre de 2016 Valoriza Minería, del grupo Sacyr, se queda con Aguablanca y con otros activos Lundin en el país.
Febrero de 2017 El Gobierno exige nuevos papeles. Valoriza despide a 16 de los 25 empleados que quedaban en la mina aduciendo la incertidumbre por el retraso de la DIA.
Agosto de 2017 DIA favorable para continuar la actividad pero con condicionantes. Valoriza no se pronuncia sobre si retomará la actividad.
Marzo de 2021 La mina de Aguablanca es vendida a tres empresarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.