Borrar
Una de las casas registradas en Hinojal, ubicada en la calle V Centenario. ARMANDO MÉNDEZ
Sucesos de Extremadura

El detenido llevó a Vicente Sánchez en su coche a Cáceres durante los últimos meses

La Guardia Civil ha registrado tres viviendas y ha retirado dos vehículos para inspeccionarlos a fondo

Álvaro Rubio

Cáceres

Jueves, 7 de marzo 2024, 14:03

La localidad cacereña de Hinojal despertó este jueves sobresaltada. Desde primera hora de la mañana agentes de la Guardia Civil que investigan qué ha sucedido con Vicente Sánchez, el hombre de 79 años al que se le perdió la pista a finales de enero, desplegaron un gran dispositivo en el municipio que acabó con la detención del alguacil del Ayuntamiento por su presunta vinculación con la desaparición.

Se trata de José María Lindo, un hombre de unos 55 años, casado, con un hijo y que llevaba trabajando en el Consistorio desde hace más de tres décadas. Este jueves, su puesto de trabajo (una silla tras un mostrador en la entrada del edificio consistorial) estaba vacío y la alcaldesa, María Blanca Vivas, se mostraba sorprendida por lo ocurrido.

«Imagina cómo estamos siendo el detenido el alguacil, José Mari. No hemos sospechado nada en ningún momento. Esto ha sido una bomba desde primera hora de la mañana y me han empezado a llamar los vecinos», decía la primera edil. «Si con la desaparición ya estábamos tocados, lo de José Mari es un mazazo; nos parece imposible que pueda estar relacionado con el tema», añadía antes de comentar que era habitual que el alguacil llevara en coche a Vicente.

«Sabemos que él lo ha llevado muchas veces para arriba y para abajo. En los últimos meses era José Mari el que le llevaba por ejemplo a los toros. Vicente pagaba las entradas y la gasolina», comentaba María Blanca, que detallaba que el algualcil, entre sus funciones, suele estar con los obreros, hace llamadas y algunas funciones de mantenimiento.

«A Vicente le llevaba a Cáceres, Talaván o a Montehermoso, a donde él quisiera», contaba la alcaldesa, algo en lo que coinciden los vecinos consultados por este diario y allegados de Vicente. «El alguacil le llevaba a Cáceres varias veces en el coche», decía una de las pocas habitantes de Hinojal que ayer se veían por sus calles después de la operación de la Guardia Civil.

Los agentes cortaron dos vías del municipio para realizar los registros. Uno fue en la calle de la Cruz, en la casa que vive un hermano del detenido y en la que solía pernoctar José María habitualmente. El otro ha sido en la calle V Centenario, en la que reside otro hermano del alguacil.

Este jueves, a mediodía, ninguna de las dos viviendas estaban precintadas, a diferencia de la de Vicente Sánchez, que sí tenía una cinta de la Guardia Civil en su puerta.

Su casa, en la calle de La Laguna, está en el centro del municipio, junto a la parada del autobús que algunas veces también cogía Vicente para desplazarse a la capital cacereña. Solía ir al centro comercial Ruta de la Plata, a algunos bares y aprovechaba para echar la quiniela, según contó su sobrino Javier Flores nueve días después de su desaparición. «Solía regresar en el mismo autobús o con alguien del pueblo porque Vicente no tiene carné de conducir», afirmaba. Hay que recordar que tanto el sobrino como una de las hermanas de Vicente, Tirsa, indicaron en este diario que sospechaban que a «Vicente se lo habían llevado por dinero».

Le tocó la lotería

Se trata de una hipótesis que ha estado sobrevolando en el pueblo durante todas estas semanas porque a Vicente le tocó la lotería hace ocho años. Según varias fuentes consultadas el premio rondaba el millón de euros.

Cuando se pregunta a los vecinos por Vicente, también coinciden. Es un hombre de rutinas muy marcadas, tal y como narró su hermana Tirsa a este diario. Paseaba un poco pero apenas salía del pueblo y se tomaba alguna cerveza en el bar Géminis, regentado por familiares.

Está muy cerca de la casa de Vicente, que está a no más de cien metros de una de las casas registradas por la Guardia Civil (la de la calle de la Cruz). La otra se sitúa a las afueras del municipio, junto a un descampado.

Además, en la capital cacereña, también se ha registrado una vivienda que tiene el detenido. Asimismo, los agentes han retirado dos vehículos, entre ellos un Ford Focus blanco, para inspeccionarlos a fondo.

El detenido, que fue trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y este jueves al cierre de esta edición se encontraba a la espera de prestar declaración, pasará a disposición judicial en menos de 72 horas.

Fuentes conocedoras del caso afirman que la operación, que continúa abierta, se encuentra en un momento crítico, que podría dar como resultado el esclarecimiento del caso. La juez titular del juzgado competente en la causa ha decretado secreto de sumario en las actuaciones.

La búsqueda

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha llevado a cabo distintos operativos para rastrear la zona, entre ellos aéreos. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, visitó hace una semana la zona para conocer de primera mano los trabajos que realiza este cuerpo de seguridad para dar con el paradero de este hombre.

A lo largo de este mes, la Guardia Civil desarrollado múltiples labores de búsqueda, algunas de ellas enmarcadas en operativos más específicos e intensos que han contado con refuerzos de recursos. Uno de ellos fue el dispositivo especial que se desplegó por los ríos Tajo y Almonte, cauces próximos al pueblo de Vicente. La búsqueda arrancó en el Club Náutico Tajomar, en el término municipal de Garrovillas de Alconétar, pero finalizó sin éxito.

También se han realizado varias batidas sobre terreno para tratar de localizarlo. Se han rastreado pozos, charcas y los alrededores de Hinojal y localidades próximas en batidas con drones, perros adiestrados en la búsqueda de personas, cuerpos especiales de seguridad, bomberos y voluntarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El detenido llevó a Vicente Sánchez en su coche a Cáceres durante los últimos meses