

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 19 de abril 2018, 20:02
El abogado de la familia de las cuatro personas fallecidas cuando practicaban barranquismo en el Valle del Jerte ha anunciado que agotaran todos los medios procesales para «aclarar con el máximo detalle todo lo sucedido», después de que el juzgado instructor del caso haya decretado el sobreseimiento provisional de la causa.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Plasencia (Cáceres) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por el delito de imprudencia que investigaba la muerte de cuatro miembros de una misma familia: un matrimonio y sus hijas de 9 y 11 años.
El 6 de julio del pasado año, un matrimonio y sus hijas de 9 y 11 años, vecinos de Don Benito, fallecieron en el barranco de los Hoyos cuando practicaban barranquismo, tras verse sorprendidos por una rápida crecida del río, y un tercer hijo de 6 años resultó herido.
En un auto con fecha 6 de marzo, la titular del Juzgado número 1 de la capital del Jerte señala que de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha motivado la formación de la causa, «ya que, de las diligencias practicadas ha quedado acreditado que la etiología médico legal de las muertes fue accidental».
A través de un comunicado, el letrado de la familia ha anunciado que agotará «todas las vías para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades consiguientes». De hecho, el auto de sobreseimiento provisional ya ha sido recurrido.
El abogado considera que debe profundizarse en la valoración de determinadas pruebas, y considerar y ponderar de un modo diferente las circunstancias en la que sucedieron los hechos y la actuación de los implicados, y determinados aspectos esenciales que provocaron el fatal desenlace o agravaron el riesgo de que el mismo se produjera.
«Los accidentes suceden pero hay mecanismos para prevenirlos, evitarlos o reducir sus consecuencias, que en este caso no se han aplicado con la precisión deseable y necesaria», y ello -añade ha sido también «causa del fatal desenlace».
A su juicio, existen datos, pruebas y condiciones para que en una vía judicial u otra se produzca «una profunda y rigurosa valoración de lo sucedido y de las responsabilidades consiguientes a fin de que nunca más se vuelva a repetir».
Asimismo, ha remarcado que la familia «no busca el perjuicio de nadie» pero sí un completo análisis de lo ocurrido y una revisión intensa «de lo que se pudo haber hecho y no se hizo, y de lo que no se debió hacer y se hizo por parte de los profesionales» al cargo de aquella actividad «e incluso de la Administración encargada del mantenimiento y vigilancia de la zona».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.