El Plan Infoex ha dado por controlado el incendio forestal de Santibáñez el Alto en la Sierra de Gata a las 19.15 horas y ️ ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad.
Publicidad
La evolución del incendio de la Sierra de Gata estaba siendo favorable en la tarde de este viernes y los vecinos de Torre de Don Miguel han podido regresar esta mañana a sus casas, tras su evacuación de urgencia en la noche del miércoles. El Infoex lo declaraba estabilizado en la tarde del jueves.
Pudo haberse convertido en el «peor incendio del verano», en palabras de la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar. Quedaba estabilizado ayer tras un importante despliegue de medios humanos y técnicos, incluida la Unidad Militar de Emergencia (UME), con hasta 200 efectivos luchando contra él.
Tras una noche que transcurrió tranquila, en estos momentos siguen trabajando en la zona seis unidades del Infoex y dos agentes del medios natural para las labores de vigilancia y liquidación de zonas calientes.
El Ayuntamiento de Torre de Don Miguel recomienda a los vecinos del municipio que en los próximos días no salgan al campo por el peligro de quemaduras. El terreno se encuentra aún muy caliente y hay árboles en mal estado.
Publicidad
En este mismo sentido, el Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha pedido a la población mantener la precaución en el acceso y tránsito por las superficies afectadas.
Noticia Relacionada
Antonio J. Armero
Recomienda circular con precaución y velocidad moderada en las carreteras y vías dentro de la zona incendiada para evitar accidentes por caídas de árboles o ramas por combustiones lentas que pueden ocasionar golpes o cruzarse en viales.
También se pide caminar con precaución por superficies afectadas por el incendio, prestando atención ante la posible presencia de carboneras o braseros no apreciables en superficie y que pueden quebrar al paso.
Publicidad
Igualmente, en caso de necesitar algún tipo de asistencia, los ciudadanos pueden llamar al 112, según ha destacado el Centro de Urgencia y Emergencias de Extremadura.
Desde el consistorio de Torre de Don Miguel también se ha informado que a partir del proximo martes día 16 de agosto se comenzará con la evaluación de daños provocados por las llamas. Para ello se recogerán los datos en el ayuntamiento de este municipio cacereño, por lo que se ruega a todos los interesados que acudan con su identificación, acreditación de la localización como polígono, parcela, y referencia catastral, daños producidos y evaluación aproximada de los daños.
Además, si alguien necesita algún tipo de ayuda puede contactar con el consistorio a través de los teléfonos 927441032 y 927441478.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.