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EFE
Jueves, 14 de diciembre 2017, 17:28
El director de certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar, Javier Muñoz, espera que la sentencia de la UE que rechaza el registro de 'Queso y Torta de la Serena' se haga extensible a otras marcas y, así «dejen de aparecer» otros usos comerciales del nombre «torta».
El director de certificación de 'Torta del Casar' ha opinado sobre esta sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que, a su juicio, reconoce que torta «no es un término genérico» y que «solo» puede utilizar esta Denominación.
Este Tribunal anuló hoy la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que aceptó como marca registrada 'Queso y Torta de La Serena' de Badajoz pese a la oposición de 'Torta del Casar' de Cáceres.
Javier Muñoz ha dicho que, según se desprende de la primera lectura de la sentencia, torta es un término tradicional no geográfico ligado intrínsecamente a Torta del Casar y, por tanto, no puede ser utilizado, por lo que espera «se lleve a todas aquellas marcas que contienen la palabra torta».
Además, ha apuntado que la entidad casareña tiene abierto, a nivel nacional, tres procedimientos contra registros de marca que contienen torta.
Así, ha asegurado que tomarán las medidas «necesarias» para hacer valer la sentencia y conseguir que deje de aparecer en el mercado la palabra torta fuera de esta Denominación de Origen (DO), una «guerra» contra esta «proliferación» en la que llevan más de doce años.
A su juicio, este uso «aprovecha» el «prestigio» de 'Torta del Casar' para situarse en el mercado y «daña» tanto a los productores como a los consumidores, que «muchas veces piensan que están comprando una torta del Casar, pero el producto no tiene ni las características ni ese origen».
«Jamás hemos dudado de la calidad de los productos de otros productores de quesos de pasta blanda, pero sí hemos puesto en cuestión que se aprovechen del tirón del nombre torta del casar para asimilarse y desplazar al producto original», ha afirmado.
Así, ha añadido, se tratará de solucionar por «conductos no judiciales» el uso comercial de «torta» y «una vez que la sentencia sea firme» se lo comunicarán a las otras marcas.
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