![Así son los trenes de Iryo, que quiere conectar Madrid y Lisboa por Extremadura](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202302/02/media/cortadas/HF1R1MZ1-kHhE-U190500081995UrB-624x385@Hoy.jpg)
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E. MARTÍNEZ / I. DOMINGO
Jueves, 2 de febrero 2023, 14:39
El primer tren de Iryo (integrado por la valenciana Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia) ha comenzado a rodar este lunes de forma oficial, convirtiéndose en el tercer operador de alta velocidad de España al sumarse a Renfe (con AVE y Avlo) y Ouigo (que se estrenó en la línea Valencia-Madrid el pasado 7 de octubre).
Y lo ha hecho en la conexión Madrid-Valencia, en lo que ha sido el viaje inaugural de la compañía, «la materialización de un sueño», como ha señalado el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, durante el acto de bienvenida que ha tenido lugar este lunes en la estación Joaquín Sorolla.
«Iryo es una nueva forma de entender la movilidad, centrada en la experiencia del cliente y en que, desde la intermodalidad, la experiencia del viaje sea amigable, increíble», ha añadido en su discurso, en el que ha agradecido el camino recorrido a sus socios de Trenitalia y Globalvia.
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La Unión Europea ha seleccionado un proyecto presentado por esta compañía ferroviaria para conectar Lisboa y Madrid por tren. Se trata de una propuesta piloto de la que por el momento no han trascendido detalles sobre plazos ni servicios.
La nueva operadora de alta velocidad cuenta con una flota de trenes nuevos (los Frecciarossa 1000), 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) en las que ha invertido 800 millones de euros. Iryo operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España y aspira a transportar a ocho millones de pasajeros. En el caso de la conexión entre Valencia y Madrid, el objetivo se ha fijado en 1,25 millones de viajeros.
La compañía iniciará sus operaciones comerciales este viernes 25 con la conexión Madrid-Zaragoza-Barcelona, pero ha querido que el viaje inaugural sea entre Madrid y Valencia, donde empezará de manera oficial el 16 de diciembre, incluyendo parada en Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete.
Los billetes para todos sus destinos ya están a la venta desde 18 euros. Iryo defiende que es el único operador (también están ya funcionando los trenes de Renfe y Ouigo) que ofrece billetes flexibles que permiten cambios sin perder el dinero. De esta forma la compañía no solo competirá en precios, sino también en flexibilidad evitando las tarifas restrictivas existentes hasta ahora.
Los trenes de Iryo ofrecerán varios menús a bordo preparados en el momento que elabora su marca propia Haizea. Su flota la conforman 20 trenes eléctricos con un interior dividido en cuatro tarifas que varían en precio y condiciones.
El otro nuevo operador, Ouigo, ya está operando desde hace año y medio entre Madrid y Barcelona, y hace dos semanas abrió la ruta Madrid-Valencia. Su objetivo es incluir en su portfolio a Alicante (con parada en Albacete), Sevilla y Málaga (con parada en Córdoba) en 2023. Y la compañía 'lowcost' de Renfe, Avlo, funciona desde Madrid a Barcelona y Valencia, y prevén la apertura a Sevilla en 2023.
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