

Secciones
Servicios
Destacamos
Irene Toribio
Viernes, 28 de febrero 2025, 16:42
Si te has preguntado alguna vez por qué, las hagas como las hagas, las patatas fritas nunca te quedan perfectas... tenemos la solución. El problema está en el almidón. Este componente, natural en la patata, puede formar una capa que impide que el aceite penetre correctamente durante la fritura. Esto hace que absorban demasiada grasa en su cocción, evitando que queden con la textura ligera y esponjosa que todos buscamos. Así que el truco está en eliminar el almidón. ¿Cómo hacerlo? Pues los grandes chefs utilizan un ingrediente que todos tenemos en casa: el vinagre.
El remojo en agua (con o sin vinagre) ayuda a eliminar el exceso de almidón de la superficie de las patatas, lo que evita que se peguen y contribuye a una textura más crujiente. Pero si además, añadimos vinagre, al agua ayuda a reforzar la estructura de la patata. La acidez del vinagre actúa como un ácido que ayuda a equilibrar los componentes naturales de las patatas, como el almidón, la pectina y los azúcares. Además, evita que el exterior se descomponga demasiado rápido al cocinar, permitiendo que las patatas queden crujientes por fuera y tiernas por dentro. El punto perfecto de los amantes de las patatas fritas.
¿Cómo hacerlo?
- Corta las patatas en forma de bastón o cubitos.
- Ponlas en un bol con agua fría y añade 1-2 cucharadas de vinagre por litro de agua. Preferiblemente vinagre de manzana o blanco.
- Déjalas en remojo durante al menos 30 minutos (o hasta 1 hora para mejores resultados).
- Escúrrelas y sécalas bien antes de freír.
También puedes probar el método de precocción en agua con vinagre, que usan algunas recetas para papas fritas perfectas: Se trata de hervirlas en agua con una cucharada de vinagre durante unos minutos antes de freírlas.
Las mejores patatas para freír
Además de este tipo de trucos, es conveniente elegir la patata adecuada para que el resultado sea perfecto. Los seis tipos más adecuados son Kennebec, Agria, Draga, Baraca, Bintje y Nagore.
Por otro lado, es importante que el corte de las patatas sea similar, si no algunas se dorarán demasiado mientras otras quedarán crudas. Sobre la temperatura del aceite, lo ideal es mantenerla entre 160 y 180 °C. Si está frío, las patatas absorberán demasiado aceite; si está demasiado caliente, se dorarán rápidamente sin cocinarse por dentro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.