Borrar
CÁCERES

Los vecinos de Ronda de la Pizarra urgen el traslado del mercadillo

M. J. T.

Miércoles, 7 de julio 2010, 02:03

El próximo mes de agosto el mercado franco cumplirá once años en su emplazamiento actual, la Ronda de la Pizarra. Hace tiempo que los residentes en esta vía trasladaron al Consistorio sus quejas por las molestias ocasionadas cada miércoles. Y solicitaron a la institución municipal que cambiara de ubicación la cita. El Ayuntamiento, con el concejal Miguel López a la cabeza, se propuso en 2009 buscar una parcela alternativa para el mercadillo. Y pareció haberla encontrado en el Ferial, tras descartar otras zonas como La Mejostilla, Casa Plata o Maltravieso.

López siempre ha mantenido que buscaría el consenso entre comerciantes, vecinos y consumidores antes de dar el visto bueno al traslado. Por eso, en el mes de octubre convocó una reunión para escuchar su voz. Y resultó ser que el Ferial no convencía a todos. Los más críticos con esta ubicación fueron los vendedores ambulantes, que consideraban que estaba demasiado alejada de la ciudad. Además, el nuevo Plan General Municipal prevé la edificación de viviendas en esta área, además de una zona de ocio y comercial, junto con el recinto de Ifeca.

Sin unanimidad, no hay traslado. Por eso, el concejal encargó a sus técnicos que peinaran la ciudad en busca de parcelas municipales que pudieran acoger el mercado franco. Y los técnicos han hecho su trabajo. Han seleccionado tres terrenos, situados en La Mejostilla. De ellos, el ubicado en las traseras de Mercadona es el que más posibilidades tiene de albergar el mercadillo. El concejal prevé convocar una comisión, a la que asistirán los representantes de todos los partidos políticos, para dar a conocer cuál es la nueva propuesta municipal. No obstante, la opción del Ferial no ha estado descartada del todo en ningún momento, advierte el edil.

Los vecinos de Ronda de la Pizarra están cansados de esperar. El proceso, apuntan, se está dilatando demasiado en el tiempo. «Nos sentimos engañados. Nos dijeron que a principios de año ya estaría todo resuelto y seguimos igual», lamenta Isabel Aguilar Blanco, una de las vecinas que ha liderado el movimiento vecinal para solicitar el traslado del mercadillo. Ella y el resto de residentes en esta vía están cansados de los ruidos, la suciedad y la inseguridad que soportan cada miércoles, como hoy.

En sus 33 años de historia, el mercado franco ha tenido tres ubicaciones distintas y la controversia siempre ha acompañado a los sucesivos traslados. La cita comercial arrancó el 14 de diciembre de 1977 en Camino Llano. Siete años más tarde, en 1984, el Consistorio anunció que lo trasladaría a la avenida de Portugal, un anuncio que no llegó a materializarse. En 1988 el mercado se marchó a la zona del Rodeo, donde estuvo hasta que en 1999 se cambió a la Ronda de la Pizarra.

«Estamos muy quemados con el mercadillo, que se lo lleven ya», insiste Isabel Aguilar Blanco. Detalla que hay una regla no escrita que marca la fecha de trasladado del mercado franco: cada diez años. Y en la Ronda de la Pizarra están a punto de cumplir once años con los puestos ambulantes. Por eso, los vecinos piden al Consistorio que tome de una vez la decisión. Su paciencia se ha agotado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vecinos de Ronda de la Pizarra urgen el traslado del mercadillo