

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 19 de agosto 2011, 20:38
La población de Zalamea de la Serena, la Universidad de Mayores de la UEx, el industrial portugués Manuel Rui Nabeiro, el escritor Manuel Pecellín Lancharro y Mercedes Moreno, voluntaria implicada en la integración de la población reclusa, serán los galardonados este año con la Medalla de Extremadura, máximo galardón de la Comunidad.
El anuncio lo hizo ayer por sorpresa el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante su visita a la ciudad de Coria, donde justificó la reducción a cinco de los galardonados con el objetivo de prestigiar este reconocimiento. La rebaja supone la mitad de las medallas con respecto al año pasado.
El jefe del Ejecutivo destacó, según recoge Efe, que los vecinos de Zalamea de la Serena se vuelcan desde hace muchos años en la representación de 'El alcalde de Zalamea' (más de 600 vecinos lo volverán a hacer este fin de semana) y que esta puesta en escena cuenta con un nivel reconocido dentro y fuera de la región.
En relación a la Universidad de Mayores, Monago destacó que se trata de una iniciativa que ha conseguido que personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en la universidad o se desligaron de ella una vez acabados sus estudios «ahora, con unos años más, pueden seguir en las aulas formándose, mezclando el conocimiento y la interacción».
Del escritor y catedrático Manuel Pecellín indicó que se trata de una persona muy vinculada al mundo de las letras, y de Mercedes Moreno alabó sus más de treinta años como voluntaria colaborando con la población reclusa en instituciones penitenciarias de la comunidad, «ofreciendo gran parte de su tiempo en favor de personas que necesitan de la solidaridad».
Por último, defendió la estrecha vinculación y la relación de cooperación que el industrial portugués Manuel Rui Nabeiro, presidente del grupo Delta Cafés, mantiene desde hace años con Extremadura y de ahí, este reconocimiento.
Asimismo, Monago expresó su deseo de que la entrega de las medallas de Extremadura sea realizada no sólo por el presidente de la Junta, como ha sido habitual, sino también por los tres portavoces de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura y por un representante del poder judicial «porque hablamos de medallas del pueblo extremeño a personas y organizaciones muy vinculadas con la región».
Novedades
En relación al acto de entrega de los galardones, en el que actuará Acetre, el presidente extremeño avanzó que se producirán algunos cambios en la organización «porque, aunque respeto cómo se hacía antes, los tiempos cambian y tienen que cambiar las formas de hacer la cosas, ya que yo no me veo dando cinco medallas porque no son mis medallas».
Monago adelantó que se organizará un acto sencillo «porque el Día de Extremadura es un día, más que de discursos, de festividad de los extremeños ante tantos problemas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.