

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Miércoles, 2 de noviembre 2011, 11:30
Esta noche se sube a la escena del Teatro López de Ayala la actriz Blanca Marsillach para representar, a partir de las 21.00 horas, 'Una noche blanca con los clásicos', basada en una selección de textos clásicos realizada por su padre, Adolfo Marsillach. La obra está dirigida por Ángel Ojea y la ponen en escena las compañías Varela Producciones y Compañía Blanca Marsillach.
Adolfo Marsillach hizo una clasificación de los mejores versos de los autores de los siglos XVI y XVII, escritos por poetas como por ejemplo Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Fray Luis de León, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz y Calderón de la Barca, que irán acompañados de las composiciones musicales que, arracando de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, llegan hasta Cristóbal Morales, Antonio de Cabezón y Tomás Luis de Victoria.
Versos divertidos, irónicos y hasta modernos que Blanca Marsillach rescatará a través de una pantalla electrónica, recuperando así la privilegiada habilidad de Adolfo Marsillach para adueñarse de un escenario, mientras la propia Blanca, a lo Natalie Cole, interpreta junto a él algunos de los personajes más importantes del teatro clásico español.
Los primeros pasos de Blanca Marsillach en el teatro fueron de la mano de su padre en la obra Matahari. Continuó con José Luis Alonso en La Celestina y La Dama Boba, alternando su carrera con el cine bajo directores de la categoría de Alberto Latiuada, Mario Monicelli y Javier Aguirre.
Además, ha colaborado en series de televisión como Segunda Enseñanza, y protagonizó Los Señores del Acero, junto a Rudger Hauer, dirigida por Paul Voerhoven.
En Estados Unidos, formó compañía para producir en inglés la obra Loco de Amor, de Sam Shepard. Durante su etapa americana, interpretó La Casandra de las Troyanas, en el Mark Taper Hall de Los Angeles (California); y con la compañía L.A.T.C. interpretó El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare. Ambas en inglés.
Hace ya tres años, Blanca inició en España su prometedora carrera como empresaria, llevando a cabo exitosos montajes como fue el caso de Las Entretenidas, de Miguel Mihura, dirigida por Juan Pedro de Aguilar; La Noche al Desnudo, de Michael Weller, dirigida por Pape Pérez; Con las Alas Cortadas, de John Godber, dirigida por Ana Diosdado; y, más recientemente, El Reino de la Tierra, de Tennessee Williams, dirigida por Paco Vidal, en cuyo montaje, Blanca, además, participa como productora y adaptadora.
En 2008 arrancó una nueva gira con Buscando a Hilary, cuyo guion marca el debut como escritora de su socia Elise Varela.
Hoy en Badajoz, con 'Una noche blanca con los clásicos', Blanca trae la que ha sido definida como una función elegante, pero con la picardía y la emoción propia de su padre, Adolfo Marsillach, quien falleció en Madrid el 21 de enero de 2002, tras sufrir una larga enfermedad, a punto de cumplir los 74 años.
Ocho años después de la muerte del dramaturgo, Blanca y su padre se encuentran en el escenario para ofrecer los mejores versos del XVI y el XVII.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.