

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO A. RODRÍGUEZ @hoy_marcoarn
Lunes, 26 de diciembre 2011, 10:50
El 20 de diciembre de 2011 permanecerá siempre en la retina de Fernando Pacheco. Tras rondar la oportunidad en viajes como Gijón o Amsterdam, Mourinho le introdujo en la segunda parte del partido de vuelta de la Copa frente a la Ponferradina. Apenas estuvo diez minutos sobre el césped del Santiago Bernabéu, pero suficientes para saborear el deseado momento. A 400 kilómetros de allí, un club referente en fútbol base tiene motivos más que sobrados para sentirse orgulloso.
El Flecha Negra le sirvió de puente al portero pacense entre su natal CB Obandina y el Real Madrid. Allí puso los mimbres para convertirse en seria promesa del fútbol nacional, como demuestra su decisiva participación en el Mundial sub 20 de Colombia o el haber convencido a un técnico tan poco propenso a lucir canteranos como el portugués. Pacheco recoge el testigo de otros que triunfaron tras pertenecer al Flecha. Como Manolo Agujetas, que jugó en Primera División con el Atlético de Madrid y el Celta. O Julián López de Lerma, a quien las lesiones apartaron del fútbol a la temprana edad de 24 años. El centrocampista de Badajoz tenía minutos en el Espanyol -donde coincidió con Valverde y Paco Herrera- cuando le sobrevino un calvario físico que finiquitó su carrera. Otro ilustre ex vive horas muy felices. Se trata de Tete, que acaba de eliminar con su Albacete de Segunda B a todo un Atlético de Madrid. Al extremo se le identifica más con el CD Badajoz, pero también pasó por el Flecha cuando era un niño.
Pacheco es ahora el relevo y abre la puerta para los que puedan venir en el futuro. «Para nosotros es un orgullo y nos llena de ilusión que Pacheco haya debutado en el Real Madrid. Para eso estamos trabajamos. Intentamos educarles deportivamente para que alguno de ellos llegue a lo más alto, algo que sucede muy pocas veces. Estamos muy contentos», se congratula Juan Rivero, presidente del Flecha Negra. El dirigente apunta que el club está en un momento «sensacional en lo deportivo, pero muy malo en lo económico. Por suerte tenemos unos padres que nos ayudan mucho y algunas empresas colaboradoras».
Tanto él como el anterior presidente, Juan Ledesma, consideran «contratos trampa» los acuerdos a los que llegan con los clubes interesados. Unos contratos estandar con cláusulas que permiten el cobro pero solo en el caso de que el joven futbolista dispute cinco partidos en el club grande. «No nos queda más remedio que aceptarlo y que no podamos sacar un dinero que nos vendría muy bien, pero no podemos cerrar las puertas a los chavales», subraya Rivero.
Juan Ledesma recuerda cuando firmó el traspaso de Pacheco al club blanco. Lo hizo junto a Míchel, por entonces responsable de la cantera del Real Madrid. Poco antes se había interesado el Barcelona, ya que el director de cantera Josep Colomer vino a por él y lo vio jugar en Olivenza junto a otras perlas de la camada. «No nos llevamos nada de dinero por él», sigue Ledesma.
La producción continúa
Y aunque estamos en tiempos en los que muchas fábricas rebajan su actividad, la producción del Flecha Negra sigue intacta. Los próximos nombres que darán que hablar son, entre otros, Alejandro Díez Salomón, un extremo reconvertido en lateral en el cadete del Atlético de Madrid y que forma parte de la selección española sub-16. El Real Madrid ya ha ido a por él, pero desde Badajoz apuntan que él está muy contento en el club colchonero.
También Roberto, lateral derecho del Rayo Vallecano de Segunda B. Por este chico sí percibirá una cantidad el club pacense porque ya ha disputado cinco encuentros con el equipo de destino. Otros son Suso, en el Rayo juvenil, o Miguel Núñez. Y hay más.
En total, son veinte equipos de fútbol base con los que cuenta el Flecha desde que naciera en 1961 bajo el nombre de Promesas OJE. La pasada temporada, pese al descenso del División de Honor juvenil, fue una de las más exitosas, logrando el Campeonato de España en categoría benjamín además de tres Campeonatos de Extremadura en categorías benjamín, alevín e infantil.
Esta fábrica no cierra. Y en su constante goteo de jóvenes valores del fútbol figuran como última novedad los convocados por los seleccionadores extremeños Sub 18, Julián Caro, y Sub 16, Pedro Ceballos. Durante los próximos días 28, 29 y 30 se disputarán en Vizcaya los Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas Sub 16 y Sub 18. Seis jugadores del CP Flecha Negra han sido convocados para representar a Extremadura. Con la Sub 16: Carlos Sánchez, Miguel A Tivero, Pedro Serrano y David Rodríguez. Y con la Sub 18: Javier Alvarez y Nacho González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.