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La grúa municipal estará gestionada por una empresa privada en Badajoz a partir de este año. Al menos, el Ayuntamiento ha destinado 580.000 euros ... para sacar a concurso este servicio y que los vehículos se puedan retirar por la mañana, por la tarde o en fines de semana. Esa fue la explicación que dio el concejal de Hacienda, Javier Gijón, durante la presentación de los presupuestos para este año, que pretende aprobar durante la primera semana de marzo.
Con este nuevo contrato, el alcalde, Ignacio Gragera, continúa con la política de contar con empresas para realizar tareas que antes desarrollaba directamente el Ayuntamiento. A mediados de diciembre Códice empezó a gestionar las bibliotecas municipales, hace solo unos días Imesapi comenzó a cuidar de las zonas de juego infantiles y en pocas semanas se sumará el mantenimiento de todos los parques de la margen derecha entre el Gurugú y el Faro.
Este 2025 será el turno de la grúa municipal, que ha dado problemas en los últimos años por falta de personal. Esto no es nuevo. El sindicato Aspolobba ha denunciado de forma reiterativa que no había personal para ello.
La grúa debía contar con 24 operarios para poder cubrir todos los turnos y retirar los vehículos que, por ejemplo, aparquen en la puerta de un garaje las 24 horas del día los siete días de la semana. Pero tiene una decena de trabajadores y por eso muchas veces no puede atender los requerimientos.
Desde el sindicato policial Aspolobba, su portavoz, Manuel Manzano, muestra su satisfacción por la decisión. «Estamos contentos porque nos hace falta». Señala que «en muchos turnos de la Policía Local no hay grúa». Así que se encuentran con garajes bloqueados por vehículos mal estacionados o coches accidentados que bloquean un carril y causan un atascos. Y, a pesar de esos problemas, no pueden retirar los coches de forma rápido. Manzano explica que tienen que esperar que lleguen las grúas de las compañías de seguros o recurrir a una privada.
Aspolobba sí pide que se respete el servicio que prestan los oficiales conductores que aún siguen adscrito al servicio, que son una decena. Estos podrán quedarse en el cuerpo de Policía Local con una grúa que actuará de forma puntual o pasar a otros servicios municipales.
Esta vez el Ayuntamiento ha dado el paso definitivo. Pero ya hizo un intento en el verano de 2023 al sacar a concurso un contrato para retirar los coches abandonados (algo que siempre se había adjudicado a una empresa), y que ampliaban con los retirados por la Policía Local con destino al depósito. Este concurso quedó desierto y su importe era muy reducido, apenas 32.700 euros. Esto es, una cifra muy alejada de los 580.000 euros que destinan ahora los presupuestos.
El concejal de Hacienda, Javier Gijón, no especificó este miércoles los detalles del nuevo concurso. Pero sí indicó que permitirá retirar los coches por las tardes y en fines de semana. Una vez se publiquen los pliegos podrán conocerse los detalles.
Como se indicaba antes, el Ayuntamiento lleva tiempo sacando a concurso tareas que antes hacían los trabajadores personales. Y, a pesar de ello, vuelve a crecer el capítulo de personal en los presupuestos que se han presentado este miércoles.
Aumentará en 2,8 millones de euros para atender el incremento de las nóminas de todos los empleados públicos y los acuerdos sindicales alcanzados el año pasado. Entre ellos, la subida de nóminas para los policías locales y los bomberos. Además, según el concejal, recogen la creación de nuevas bolsas para auxiliares y auxiliares administrativos, así como convocarán plazas para técnicos en distintos servicios municipales.
El capítulo 1 es siempre el más alto. En 2024 ascendió a 48 millones de euros (el 35,48% de las cuentas), que vuelve a crecer con los 2,8 millones de euros antes mencionados.
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