Hasta hoy no se conocerá el día 'D', en el que Ignacio Gragera será confirmado, voto de Alejandro Vélez, el concejal no adscrito, mediante, como alcalde oficial. Será a finales de semana, dijo ayer el regidor en funciones, que lo más que llegó a especificar es que el pleno de su investidura se celebrará el viernes o el sábado. Se espera que a lo largo de la mañana de hoy, Gragera firme la convocatoria de la sesión extraordinaria en la que quedará fijado el día, la hora y el único punto que se tratará en el salón noble: la elección del alcalde.
Publicidad
Dicen fuentes de su entorno que no es que no sepa el día exacto en el que quiere sentar a la corporación municipal en el salón de plenos para consumar el pacto de alternancia suscrito con el PP hace dos años. Si no concreta, cuentan, es porque no quiere decir el día hasta que lo tenga firmado, no vaya a ser que algún concejal se descuelgue con algún compromiso en su agenda en el último momento. «A última hora de la mañana me confirmarán la disponibilidad y lo haremos público», dijo ayer al mediodía. Por la tarde, la única confirmación era que no había firmado la convocatoria y que lo haría hoy.
Gragera no puede permitirse que haya asientos vacíos en el pleno. Con los cuatro concejales que le dieron los pacenses a su partido, necesita, además, los votos de los nueve ediles del PP y el único del ex de Vox. De lo contrario, será Ricardo Cabezas quien se siente en la presidencia como ganador de las elecciones.
Esta última posibilidad no entra en los cálculos del regidor en funciones, que ayer volvió a repetir: «Confío y estoy absolutamente seguro de que el día que se celebre (el pleno) este gobierno va seguir funcionando con total normalidad». Aparentemente, Gragera está tranquilo, casi despreocupado, como si tuviera la holgura de votos suficientes como para tomarse la investidura como un mero trámite. Con Vélez, «las negociaciones van bien, tenemos claro lo que queremos hacer». Pero aún no se ha puesto por escrito, que es el punto de inflexión para que el acuerdo quedo sellado y para que los pacenses sepan qué concesiones ha hecho al ex de Vox para que este levante la mano cuando toque votar su nombre.
«Nos dará tiempo antes del pleno, no habrá problema», dijo abundando en la pose serena. «La alternancia desde mi perspectiva está siendo tranquila, hay otros intereses para hacer ver que no es tranquila o no todo lo tranquila que es, lo que intentamos es seguir trabajando. El Ayuntamiento no está parado a la expectativa de que la alternancia finalmente se concrete».
Publicidad
Hay dos incógnitas que sí se han despejado: Ricardo Cabezas parece haber desistido de intentar convencer a Gragera para que se eche a un lado. El alcalde en funciones desveló ayer que no había recibido su llamada. La segunda es que María José Solana (PP) pasará a ser la primera teniente de alcalde y volverá a asumir la portavocía.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.