

Secciones
Servicios
Destacamos
Este lunes fue el último intento de derribar Los Rostros, 21 años después de que el Ayuntamiento advirtiera que la parcelación de esa finca ... no era legal, avisara de que no permitiría construir y adelantara que tiraría las edificaciones que ahí se levantaran.
En estas dos décadas ha habido anuncios de derribo, uno con éxito y dos fallidos, mucho trabajo de Urbanismo, sentencias judiciales que avalan al Ayuntamiento y reclamaciones de los vecinos para salvar sus casas.
La hemeroteca de HOY permite ver, paso a paso, el procedimiento que se ha desarrollado y que no ha llegado a su final.
Noticias Relacionadas
Aquí está la historia interminable de Los Rostros.
Bando municipal
El alcalde, Miguel Celdrán, advierte en un bando que la parcelación que se hacía en la zona es ilegal, al igual que las construcciones que ahí se hagan. No se podía parcelar por debajo de 40.000 metros cuadrados y se hicieron a partir de 1.000 metros cuadrados. Ya se habían paralizado canalizaciones.
Devolver a su estado original
El Ayuntamiento ordenó a Alvisere S.L., la empresa vendedora y a su representante, Vicente Casado, la reposición de los terrenos a su estado primitivo.
Comienzan las ventas
Las primeras ventas se producen este día, según se desprende de las escrituras públicas, y fueron inscritas en el Registro un mes después. Cada parcela de 5.000 metros cuadrados costó 4.800 euros.
Primer intento de derribo
El Ayuntamiento trata de derribar las primeras construcciones. Las máquinas no pueden acceder al encontrarse los caminos cortados por cadenas y los operarios se marchan.
Permiso al juez
Urbanismo solicita al juez tirar las canalizaciones.
Reunión en el Ayuntamiento
Varios propietarios se reúnen con representantes municipales. Les advierten que no podrán construir en ese suelo y que tienen abierto el expediente por parcelación ilegal que también les afecta a ellos.
Primera sentencia
Celdrán da a conocer la primera sentencia que avala el proceder municipal al declarar ilegal Los Rostros y anuncia que el Consistorio derribará las construcciones si los vecinos no lo hacen «en cuanto tengan sentencia firme».
Llegan las multas
Cristina Herrera, entonces edil de Urbanismo, anuncia multas y más actuaciones contra las nuevas construcciones.
Tiran las canalizaciones
El Ayuntamiento destruye el aljibe y los conductos de agua de Los Rostros I con autorización judicial.
Tirar 23 construcciones
Una resolución de alcaldía acuerda derribar las 23 edificaciones que se estaban levantando en Los Rostros II. Estas son las que se han intentado tirar esta semana sin éxito.
Aval a la resolución municipal
Un juez avala la resolución del alcalde de esas demoliciones.
Dos sentencias más
Otros dos fallos avalan el proceder del Ayuntamiento, que quiere iniciar las demoliciones.
Derribo «inminente»
El dueño de una de las casas pasó la titularidad a sus hijos y estos reclamaron ante un juez que el expediente había prescrito. El juez da la razón al Ayuntamiento y declara la casa ilegal. Francisco Fragoso es entonces viceportavoz municipal y anuncia el derribo «inminente».
El TSJEx avala al Consistorio
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura avala la decisión del Ayuntamiento de derribar las 23 edificaciones anunciadas. El TSJEx rechaza el recurso presentado por 44 propietarios contra un fallo anterior del Juzgado Contencioso número 1 de Badajoz. Tanto el juez como el tribunal dicen lo mismo: que las viviendas construidas en Los Rostros II sobre un terreno no urbanizable son ilegales. «Nos encontramos ante una situación claramente ilegalizable», falla la sentencia. Los Rostros I fue objeto de otra sentencia similar del Juzgado de lo Contencioso.
El Ayuntamiento demolerá
El Consistorio dice tener prácticamente listos los preparativos para tirar las 23 construcciones de forma subsidiaria. Es decir, las destruirá y reclamará el coste a todos los propietarios. También inicia el procedimiento para ordenar a los propietarios que demuelan otras 38, sobre las que ha comenzado la ejecución subsidiaria este 2021. En 2012 comienza otro procedimiento contra ocho actuaciones que manda echar abajo.
Nuevos expedientes
Urbanismo abre tres nuevos expedientes por levantar edificaciones sin licencia. Se da la circunstancia que dos de ellos habían sido archivados semanas antes porque se abrieron en 2005 y no había una resolución. Ambos fueron retomados de nuevo al día siguiente.
Los vecinos pagan
Una decena de vecinos de Los Rostros I abona 60.000 euros de multa. En 2018 se les reclamarán otros 53.500 euros para afrontar los derribos. En todos estos años, los copropietarios han pagado dinero por los dos conceptos.
Anuncio de últimos trámites
Urbanismo anuncia que está en la última parte de los expedientes de ejecución subsidiaria para tirar las construcciones después de que sus propietarios no acataran la orden de demolición. Desde el Ayuntamiento defienden que no son inactivos, pero que los trámites son largos y lentos.
Contrato a una empresa
El Consistorio licita los derribos por 192.661 euros.
Derribo señalado para abril
El Ayuntamiento notifica a todos los propietarios de Los Rostros que derribará directamente las 23 construcciones en Los Rostros II y otras 18 en Los Rostros I. Además, informa de que destruirá otras 38 construcciones por ejecución subsidiaria. Es decir, que empieza los trámites para derribar las edificaciones que ordenó destruir en 2012.
70 propietarios se unen
Unos 70 propietarios piden a Urbanismo que tramite una modificación del PGM para salvar sus casas acogiéndose a la nueva ley de urbanismo regional de 2019.
Demolición frustrada
Funcionarios municipales acuden a Los Rostros II para tareas de derribo, pero los vecinos cierran la verja principal y nos les dejan pasar. Los funcionarios anuncian que volverán con una orden judicial.
La venta continúa
Los vecinos ponen propiedades a la venta y aseguran que hay interesados en comprar.
Los derribos tardarán
En Urbanismo estudian la petición para modificar el PGM y aseguran que la resolverán antes de que el juez dé el permiso para acceder a la urbanización.
¿Donde está? Entre San Isidro, la A5 y La Atalaya. Se accede desde la carretera de la Corte, se coge el desvío a La Atalaya y, desde ahí, el camino viejo.
¿Qué es? La finca Los Rostros de Santa Amalia se asienta en suelo no urbanizable y se parceló en las fases I y II.
¿Cuántos propietarios hay? Los Rostros I está dividida en seis fincas de unos 40.000 metros cuadrados cada una, que tienen entre 10 y 15 copropietarios cada una. Los Rostros II mide 300.000 metros cuadrados y tiene un centenar de copropietarios. Han pagado multas y derribos, aún por ejecutar.
Proindiviso. Los titulares poseen un porcentaje del terreno, pero las parcelas no existen jurídicamente. El Ayuntamiento reclama el importe de cada derribo a todos en función del suelo que tienen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.