Parra en la presentación de la campaña de abonos para la presente temporada. HOY

Joaquín Parra, encarcelado sin fianza

Ha sido el único detenido en entrar en prisión y se le investiga por blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y falsedad documental

Viernes, 30 de julio 2021, 13:54

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha enviado a Joaquín Parra a prisión provisional comunicada y sin fianza. Es decir, que el empresario no podrá pagar una garantía económica para salir, al menos por el momento. El propietario del CD Badajoz pasó ayer ... por la tarde a disposición judicial y se decretó su entrada en el centro penitenciario Málaga I, conocido como Alhaurín de la Torre.

Publicidad

Parra, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, está siendo investigado por blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública y falsedad documental. Se trata de los delitos establecidos en la investigación preliminar, pero no se descartan nuevas imputaciones.

Aunque el martes fueron detenidas cinco personas, solo cuatro pasaron ayer a disposición judicial, y de ellas, Parra ha sido el único en ingresar en prisión. Los otros tres están en libertad. Fueron arrestados en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria con registros en cinco provincias, entre ellas Badajoz, donde revisaron las oficinas del CD Badajoz en el Nuevo Vivero y la sede de Extrem Petrol en Plaza de España, una empresa de Parra que es intermediaria de compraventa de hidrocarburos.

El empresario fue arrestado el pasado martes en su localidad natal, Dos Hermanas, y trasladado a Málaga, donde fue retenido en la casa cuartel de la capital malacitana. Finalmente ayer por la tarde pasó a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 5, ya que estaba de guardia procesando a los detenidos. La juez titular fue la encargada de decretar su ingreso en prisión sin fianza, aunque el caso está siendo instruido en el Juzgado número 6 de esta misma ciudad andaluza.

Publicidad

Como desveló HOY, el dueño del Badajoz ya fue detenido en 2019 en la macrooperación Drake por el fraude del IVA en la compraventa de hidrocarburos. Este caso será juzgado por la Audiencia Nacional, que considera que 21 empresarios crearon una organización criminal en torno a una red de empresas fantasma para eludir pagar los impuestos.

Así mismo, Parra también está siendo investigado por la compraventa de coches de lujo a jugadores de Primera División, una actividad que estudian si le servían para blanquear dinero.

¿Cuánto estará en prisión?

El presidente del CD Badajoz podría estar en prisión provisional unos días, dos años o incluso más. Esta medida solo se decreta si concurre alguna circunstancia en torno al detenido, como el riesgo de fuga o la destrucción de pruebas.

El preso puede recurrir y lograr la libertad o las circunstancias pueden variar y el juez puede decidir soltarlo. Por ejemplo, si a lo largo de la instrucción el caso se aclara, Parra podría salir y esperar el juicio en libertad.

Como máximo, estaría en este régimen penitenciario durante dos años. La ley española permite revisarlo y ampliarlo otros dos años más, pero es poco común que se alargue tanto.

¿Y por qué está en prisión provisional? Hay varias causas posibles. El artículo 503 de la ley de enjuiciamiento criminal establece una serie de supuestos por los que el juez de instrucción puede encarcelar al investigado. Las primeras causas son para detenidos por indicios criminales que puedan suponer más de dos años o que entrañen riesgo para la víctima o el encausado.

Otro supuesto es que exista riesgo de fuga o posibilidad de que se oculten o destruyan pruebas. También puede tener peso la reiteración delictiva, es decir, volver a ser detenido por la misma causa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad