

Secciones
Servicios
Destacamos
El escudo de la Guardia Civil, en el que aparecen las iniciales GC, y el de la Cofradía de Santo Domingo, desfilarán juntos en esta Semana Santa de Badajoz después de que la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HaBeCu) haya costeado sus bordados en el faldón del paso de Nuestro Padre Jesús del Amparo.
El acto de presentación tuvo lugar este viernes en el acuartelamiento de Santo Domingo y contó con la participación del delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, José Manuel Santiago Marín; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado; el hermano mayor de Santo Domingo, José Ángel Recio; el presidente de Habecu, Francisco Javier Fernández Perianes; y el párroco de Santo Domingo, David Fernández.
Fue el sacerdote de este templo, que se encuentra adosado al cuartel de la Guardia Civil, quien bendijo el faldón después de que las autoridades retirasen el paño morado que cubría los bordados, realizados en los talleres Peña-Luengo de Badajoz.
Noticias relacionadas
Destacó el hermano mayor que la relación de la hermandad de Santo Domingo con la Guardia Civil es fruto de un acuerdo que fue firmado en el año 1960. Entonces, el Benemérito Cuerpo se convirtió en hermano honorario de la cofradía en reconocimiento a los «valiosos» méritos contraídos.
En su intervención, José Manuel Santiago Marín valoró que la incorporación del escudo de la Guardia Civil pone en valor esa larga relación. «En esta obra se unen el arte y la espiritualidad y sin duda será un regalo para las futuras generaciones».
«Los bordados que hoy presentamos no son solo un trabajo artesanal de gran calidad sino que también son símbolos profundos de identidad, devoción y tradición, un símbolo de unión y respeto hacia nuestras instituciones», añadió el general antes de hacer un agradecimiento expreso a los miembros de HaBeCu.
José Ángel Recio, en nombre de la hermandad, ensalzó los bordados, con los que se busca hacer un «humilde homenaje» a la Guardia Civil y a los hermanos mayores honorarios de esta tradicional cofradía.
El hermano mayor agradeció el apoyo de todas las personas que se han involucrado en el proyecto, especialmente al teniente coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado, por sus facilidades para solicitar el permiso del bordado y su disponibilidad para poner en contacto a la cofradía con la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo, que se ha hecho cargo de la financiación.
En el acto también tomó la palabra Francisco Javier Fernández Perianes, quien explicó que aunque HaBeCu nació hace «poquito» tiempo, ha conseguido crecer y todos sus miembros trabajan con «interés» por expandir sus objetivos, que pasan por defender lo que supone la Guardia Civil y por aportar una función social en aquellos ámbitos donde sea posible colaborar con este cuerpo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.