Borrar
Urgente La Junta de Extremadura estudiará retrasar a los 14 años el acceso a los institutos
Imagen de la plaza de Albatros de Cáceres, en la Madrila baja, donde se ubican algunos de los locales de la nueva asociación. JORGE REY
Hostelero cacereño: «Si se ampliaran los horarios, se reduciría el ruido en La Madrila»
Ocio nocturno en Cáceres

Hostelero cacereño: «Si se ampliaran los horarios, se reduciría el ruido en La Madrila»

La discotecas y cafés-concierto de Cáceres ultiman una asociación con la que buscan defender sus intereses y mejorar la convivencia

Sábado, 28 de octubre 2023, 13:56

Siete discotecas y cafés-concierto de Cáceres se han unido para crear una asociación con el fin de defender el ocio nocturno de calidad y la ampliación de los horarios actuales en la capital. La mayoría de estos establecimientos se encuentran situados en La Madrila, una zona tradicional de copas que se ha puesto de actualidad tras el incidente registrado el pasado fin de semana en el que un hombre condujo de forma temeraria por la plaza de Albatros y tuvo que ser frenado por la Policía, que disparó tiros al aire.

La nueva asociación, pendiente de obtener el visto bueno de la Junta de Extremadura para ser oficial, está formada por Velvet, La Traviesa, Muy Mía, Lemon (antiguo Barroco), e Ivanhoe 3.0. Estos cinco establecimientos se encuentran en La Madrila, unos en la parte baja y otros en la zona alta. A ellos hay que añadir Boogaloo, situado en la avenida de Hernán Cortés, y la sala Zrrcus, que funciona como discoteca en el edificio del hotel Extremadura.

Juan Miguel Olmeda, responsable de Velvet, es uno de los impulsores de este nuevo colectivo. Asegura que todos los locales cumplen dos requisitos. Por un lado, todo el personal que trabaja en sus instalaciones está dado de alta. Y, además, los locales están perfectamente insonorizados, de acuerdo a la legalidad vigente, defiende Olmeda.

«Existen asociaciones de todo tipo. El ocio nocturno está desprotegido. Hasta ahora, cada uno actuábamos por nuestra cuenta», esgrime el empresario. Se refiere, por ejemplo, a las solicitudes realizadas a la Junta de Extremadura para pedir ampliaciones de horarios puntuales.

Ahora la idea es trabajar de manera coordinada. Y en esta línea se sitúa la reivindicación para ampliar horarios. «Los que tenemos ahora se aprobaron en 1996/1997. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. La gente sale cada vez más tarde», argumenta.

En estos momentos, las discotecas y cafés-concierto pueden abrir hasta las cuatro de la mañana durante las noches de los jueves y hasta las cuatro y medina durante los viernes y los sábados en horario de invierno.

«Está demostrado que con unos horarios más amplios la gente se marcha de forma más escalonada; ahora todo el mundo sale a la vez a la calle»

Juan Olmeda

Responsable de Velvet

Olmeda defiende que una ciudad universitaria como Cáceres necesita una revisión de horarios y argumenta, además, que esta ampliación contribuiría a reducir el problema de ruidos que arrastra La Madrila, denunciado reiteradamente por los residentes. «Está demostrado que con unos horarios más amplios la gente se marcha de forma escalonada. Ahora lo que pasa es que todo el mundo sale a la vez a la calle y por eso se forman las aglomeraciones. Si se ampliaran los horarios, se reduciría el ruido en La Madrila», defiende.

Sostiene su afirmación sobre la base de que todos los locales para los que se solicitaría esta ampliación están perfectamente insonorizados y, por tanto, aumentar su horario de apertura no molestaría a los vecinos.

Olmeda trasladó estas ideas durante su intervención, el pasado martes, en la primera mesa de La Madrila, el foro convocado por el Ayuntamiento para tratar de buscar una solución a los problemas vecinales que arrastra esta zona ocasionados por el ocio nocturno. El encuentro contó con la participación de hosteleros, de la Policía Local, Nacional, Subdelegación del Gobierno y cuatro concejales del Ayuntamiento.

En este contexto los hosteleros también expusieron que desde hace tres años no dejan salir a ninguno de sus clientes con copas de plástico a la calle para evitar que se concentren en el exterior.

Por otro lado, desde comienzos de octubre se ha reforzado en La Madrila la presencia policial y se han incrementado los controles de alcohol y drogas, además de accesos. Este refuerzo policial se pone en marcha durante las noches de los jueves, viernes y sábados, y durante la víspera de festivos, desde las once de la noche a la nueve de la mañana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Hostelero cacereño: «Si se ampliaran los horarios, se reduciría el ruido en La Madrila»