

Secciones
Servicios
Destacamos
El juicio por el robo de las 45 botellas de vino de Atrio alcanza este miércoles su segunda y última jornada en la Audiencia ... Provincial de Cáceres con una duda pendiente: ¿Hablarán al fin los detenidos? ¿Declararán Priscila Lara Guevara y Constantín Gabriel Dumitru en el turno que siempre se concede a los acusados al final de las vistas y ejercerán su derecho a la última palabra?
Hay posibilidades de que así sea, según avanzó el lunes, durante la primera jornada del juicio oral, su abogada, Sylvia Córdoba. «Yo creo que una cosa van a decir. En concreto, Constantín creo que va a puntualizar algo que ha dicho un policía. Ya lo veréis. No creo que hablen mucho más», dijo la letrada al término de la sesión a los medios de comunicación.
Preguntada por la puntualización a la que se refería, no quiso entrar en detalles. «Bueno, eso ya lo dirá él porque, a lo mejor, cambia de opinión de aquí al miércoles. Como es una cosa suya, prefiero que la haga él», resolvió la abogada.
El silencio ha sido, hasta ahora, la opción elegida por los acusados, cuya abogada mantiene su inocencia. No han querido contar su versión de los hechos ni durante el juicio, ni el pasado 4 de agosto, cuando fueron puestos a disposición judicial tras ser detenidos el 18 de julio en Croacia. Ese 4 de agosto se acogieron a su derecho a no declarar. Es lo mismo que hicieron el pasado lunes, cuando el tribunal inició la ronda de declaraciones por ellos.
Antes, durante los trámites previos a la vista oral, Córdoba había solicitado que sus defendidos comparecieran en último lugar, tras los testigos y los peritos, pero su petición fue denegada. Este miércoles se les concederá el derecho a la última palabra, una garantía recogida en el artículo 739 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Esta segunda vista se iniciará a las 9.30 horas de la mañana. La sesión se desarrollará en la sala del jurado de la Audiencia Provincial de Cáceres y estará presidida por el magistrado Joaquín González Casso.
Se prevé que la jornada sea menos maratoniana que la del lunes, ya que se prestarán menos declaraciones. Frente a los 23 testigos citados el lunes –declararon finalmente 16–, este miércoles solo hay citadas cuatro personas. Se trata de los peritos y sus palabras serán claves, ya que son los profesionales técnicos que se han encargado de realizar las pruebas practicadas para tratar de esclarecer el robo ocurrido en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2021 en el hotel-restaurante de la Plaza de San Mateo, en Cáceres.
Entre los testigos que comparecieron el lunes se encontraba José Polo, copropietario de Atrio; la directora del hotel, Carmina Márquez; el recepcionista que la noche de los hechos atendió a la pareja; y los policías que han participado en la instrucción del caso.
Entre las principales revelaciones que ha arrojado, hasta ahora, el juicio están las conversaciones extraídas de los teléfonos móviles de los acusados. Según detalló uno de los policías, los mensajes de los detenidos ponen de manifiesto dificultades para vender los caldos, gestiones con Estados Unidos para intentar colocarlos y la posibilidad de cambiar una botella por un Mercedes GLS.
Los acusados por el robo de Atrio, Priscila Lara Guevara y Constantín Gabriel Dumitru (ella es mexicana y él tiene nacionalidad rumana y neerlandesa), mantienen su inocencia en un juicio en el que se les acusa de llevarse 45 valiosas botellas de Atrio con una «planificación milimétrica», según la Policía.
«Ellos no han declarado y mantenemos la inocencia. Otra cosa es que, a lo mejor, planteemos alguna alternativa para darles una defensa amplia. Pero en principio mantenemos como primera estrategia o primera conclusión la inocencia», manifestó el lunes Sylvia Córdoba, abogada de los detenidos al término de la primera jornada del juicio oral.
«Ni negamos ni confirmamos que estuvieran esa noche en el hotel», respondió Córdoba a preguntas de los periodistas.
Sin embargo, dos de los 16 testigos que comparecieron el lunes en el juicio no tuvieron dudas en identificar a los acusados como la pareja que la noche del 26 al 27 de octubre cenó y se alojó en el hotel y salió por su propio pie con los vinos repartidos en tres mochilas. El recepcionista que les atendió no vaciló en reconocer a Priscila. Y un policía aseguró de manera rotunda que eran ellos los que aparecen en las imágenes de las cámaras de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.