

Secciones
Servicios
Destacamos
Ojo con los Water Closet que tras el séptimo puesto del año pasado han vuelto a su máximo nivel este Carnaval de Badajoz 2025 ... con Menacho y sus soldados. Como dice su brillante despedida, te mueres de risa con ellos. Las carcajadas y las ovaciones fueron constantes y se llevaron el honor de ser el puntazo de la primera noche del concurso de murgas.
Este 2025 son Menacho y sus soldados asediados por los franceses en 1811 en Badajoz. Han sido asesorados por los recreadores especialistas en la Guerra de la Independencia y con ello han logrado un tipo realista, pero muy bonito.
Al terminar de escuchar a los Water dan ganas de repetir inmediatamente, especialmente un popurrí demencial que arranca con la canción Thunder pero gritando Menacho. No se pierdan al tatarabuelo de Menacho, el golpe contra Ricardo Cabezas, el herido al que tratan de salvar o el chiste con la Potra Salvaje que probablemente estropee esta canción para las otras murgas porque será difícil de superar. Acho, Acho, Menacho.
El otro impacto de la noche lo lograron Los Camballotas aunque sin golpe, afortunadamente. El teatro se quedó helado cuando subieron el telón y esta murga, siempre irreverente, fue un poco más allá y representaron suicidas sujetos a la barandilla del puente Real.
Noticias relacionadas
Solo Los Camballotas podían hacer semejante brutalidad y convencer al público. Son suicidas pero no necesitan rescate, están en su salsa. Quizá no ha sido tanto golpe como sus monjas de clausura en 2024, pero estos irreverentes al límite han encontrado su estilo y son indispensables.
Consiguen tantas risas como espectadores diciendo «oh, madre, lo que han dicho». Sí, lo han dicho y te ríes con ganas. La puesta en escena es brutal peor quizá les ha faltado un alegato a la salud mental o contra el suicidio que quizá se guarden para más adelante pero que le quitaría hierro a un tema tan delicado.
En la primera noche del concurso también mostraron su candidatura a repetir las tres fases Dakipakasa que sube de nivel con respecto a 2024. Este 2025 han decidido dedicarle su repertorio completo a un tema que siempre ha sobrevolado sus letras, el orgullo de Extremadura. Les beneficia tocar un tema cercano que se nota que les llega. La música es, como siempre con esta murga, espectacular pero además el repertorio es mucho más redondo que sus Celos del año pasado.
En los distintos atuendos de sus componentes se aprecian detalles a modo de alegoría de distintas zonas de Extremadura como la manga de un Jarramplas, el pimentón, un nido de cigüeña, cruces templarias o cerezas.
Tuvieron un susto en el popurrí cuando les bajaron el telón antes de cantar la despedida. Al responsable del telón quizá se le había largo. Esta murga provoca tanta pasión entre sus defensores como desdén entre los que no gustan de este estilo lírico en el concurso. Unos y otros volverán a escuchar a Dakipakasa y su bandera verde, blanca y negra. Lograron que el público cerrase su actuación con un grito de ¡Viva Extremadura!
En su tercer año en el concurso Los Charramangueros dieron un vuelco apostando por un tipo más serio y sentido. Una pena porque lo que plantearon el año pasado como aplicaciones móviles era mucho más fresco y joven, menos triste. Sí, suenan mejor en guitarras y voces, aunque algún gallo se escapó, pero prometían más como gamberros que como murga sentida.
En el popurrí, eso sí, mostraron doble personalidad con unos minutos mucho mejores y payasos. Eso convence más que lamentarse de la fuga de un componente como si las murgas fuesen sectas. Lo siento Charramangueros pero yo también me iba con Los Chungos. Menuda fiesta deben pasar esos en Carnaval…
Por contra Sa Terciao va tomando forma y con su propuesta de Museo del Carnaval dan un paso adelante. Es una idea ingeniosa. Son los maniquíes del museo que está cerrado. Llevan trajes míticos de Umsuka Imbali, La Kochera, Moracantana o Los Lingotes entre otros.
El popurrí, íntegramente dedicado al Carnaval, ha tenido un par de puntos (incluida la aparición del dios de la comparsa Caribe en 2024) pero a Sa Terciao aún le falta chispa. Busca hacer algo tipo Water pero es que eso es difícil de conseguir y de explicar.
En conclusión los de Talavera la Real mejoran, tienen una buena actuación este 2025 pero eso es otra cosa y otra lo que ellos ven en el espejo. Aún les queda por avanzar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.