Borrar
Isabel Mijares. RAG
El sector del vino llora la pérdida de la enóloga extremeña Isabel Mijares

El sector del vino llora la pérdida de la enóloga extremeña Isabel Mijares

Reconocida como la primera enóloga de España, Mijares ha sido una gran divulgadora de la cultura vitivinícola y un referente para generaciones posteriores de mujeres

Lunes, 12 de febrero 2024, 08:51

Desde influyentes cocineros de la talla de Andoni Luis Aduriz a las bodegas más prestigiosas del país, pasando por la Real Academia de Gastronomía, de la que era Académica de Número, el mundo del vino llora la muerte de Isabel Mijares, pionera en España en una profesión eminentemente de hombres cuando se convirtió en la primera enóloga de nuestro país.

Nacida en Mérida en 1942, Mijares ha sido un referente para las posteriores generaciones de mujeres que se han dedicado al sector, tanto en la parte de elaboración como en la comercial y de sumillería. En la región, hace unos años ejercía de madrina de la Asociación Mujeres Amantes del Vino de Extremadura, Mavex, un colectivo femenino que difunde la cultura vitivinícola y promociona los vinos y cavas extremeños.

Mijares ha sido, precisamente, una gran comunicadora y divulgadora del vino y, además de ser reconocida como la primera mujer en presidir un Consejo Regulador, el de la DO Valdepeñas, de donde es hija predilecta, fue también la primera en dirigir una bodega, Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo, en León.

Fundadora de su propia empresa de asesoramiento, Equipo Team, la extremeña recibió la Medalla de Oro de la Federación Española de Enólogos. Ha sido vicepresidenta honoraria de la Asociación Española de Sumilleres, miembro de la Asociación Española de Científico y directora de la Guía Repsol de los vinos de España entre 1998 y 2019.

Tiene numerosos reconocimientos a toda una trayectoria como experta y embajadora del vino. Las principales cabeceras informativas se han hecho eco de la pérdida de la extremeña, a la que apodaban la 'dama del vino', y medios especializados han ensalzado su figura, muy valorada también en America Latina, donde estaba desarrollando su último proyecto vitivinícola.

Recordada como una profesional inteligente, generosa, vitalista y comprometida con el mundo del vino, su muerte no ha dejado indiferente al sector, que ha correspondido con numerosas muestras de cariño que agradecía, a su vez, su hija en una publicación en redes sociales acompañada de una fotografía con su madre. «No tengo palabras para agradecer todo el amor que he recibido hoy. Mi madre hubiera estado feliz. Está en el cielo con sus padres y tata brindando por todos. Gracias».

Para la Real Academia de Gastronomía, que ha destacado su «impecable» currículum, es una de sus más ilustres y queridas Académicas. Su presidente, Luis Suárez de Lezo, ha declarado que la institución «pierde uno de sus grandes referentes, que a lo largo de los años ha contribuido de manera decisiva no solo a la difusión de la cultura enológica de nuestro país, sino al posicionamiento de la propia Academia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El sector del vino llora la pérdida de la enóloga extremeña Isabel Mijares