![Alcaldesa de Montehermoso: «Los bomberos seguirán todo el día por precaución, pero ya no hay llamas»](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/10/10/interior-U190764544700jlB--758x531@Hoy.jpg)
![Alcaldesa de Montehermoso: «Los bomberos seguirán todo el día por precaución, pero ya no hay llamas»](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/10/10/interior-U190764544700jlB--758x531@Hoy.jpg)
Incendio Acenorca
Alcaldesa de Montehermoso: «Los bomberos seguirán todo el día por precaución, pero ya no hay llamas»Secciones
Servicios
Destacamos
Incendio Acenorca
Alcaldesa de Montehermoso: «Los bomberos seguirán todo el día por precaución, pero ya no hay llamas»La aceitunera Acenorca, la empresa más grande de Montehermoso, comenzó a arder sobre las 17.20 horas de ayer lunes. A medida que transcurría la tarde, la preocupación en Montehermoso fue creciendo a medida que se iban teniendo noticias del fuego y de su evolución. ... Esta mañana, las llamas ya no seguían activas.
En el incendio han trabajado bomberos del SEPEI de Coria, Plasencia, Valencia de Alcántara y Cáceres con tres bombas nodrizas, tres bombas rurales, dos vehículos de altura; tres de transporte y tres de jefatura. En total, 23 personas, incluidos los mandos.
Durante toda la noche ha permanecido una dotación de ocho personas que continuarán durante la jornada de este martes. «Ya no hay llamas, pero los bomberos seguirán todo el día por precaución. Hay que asegurarse de que quede todo bien apagado. Y dar gracias porque no ha habido que lamentar ninguna víctima», relata la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido.
Noticia relacionada
«El pueblo está totalmente consternado por lo que ha ocurrido. Desde las administraciones ayudaremos en todo lo necesario para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes», añade Garrido. El comunicado que el Ayuntamiento publicó anoche en sus redes abundaba en esta idea. «Son muchas las familias que en estos momentos sienten incertidumbre y miedo de lo que pasará mañana. A todos ellos os decimos que no os vamos a dejar solos. Ahora más que nunca debemos trabajar juntos y con fuerzas para reconstruir desde mañana mismos todo lo que el fuego se ha llevado».
Hasta Montehermoso se han acercado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el diputado del SEPEI, Alberto Ortega Villarroel. Morales ha querido transmitir su agradecimiento a los bomberos de la Diputación de Cáceres y resaltar el trabajo que están realizando, además de apoyar a Montehermoso y la comarca. También ha hecho hincapié en ello la regidora del municipio cacereño.
La Mancomunidad Valle del Alagón también ha transmitido su apoyo incondicional a las personas afectadas. «En momentos como este, es crucial unirnos como comunidad para brindar apoyo y solidaridad para que desde mañana empiece la reconstrucción de Acenorca. Extendemos nuestras manos y corazones para ayudar en la medida de lo posible»,
Como ya se contó ayer, ahora es la campaña de recolección de la aceituna, entrega, envasado y producción. Y el incendio afectaba a una infraestructura que fue inaugurada en 2007 con una inversión de 18 millones de euros, con capacidad para transformar 25 millones de kilos de aceitunas, según señala Acenorca en su web, en la que detalla también que se provee de 20 cooperativas aceituneras de la zona.
Se desconocen los motivos del incendio, «pero se cree que podría haber comenzado por una chispa, porque estaban realizando trabajos de soldadura en el tejado de la nave», explicó Garrido, quien acudió a la fábrica nada más conocer que el fuego se había declarado en Acenorca, ubicada en un extremo del polígono industrial de Montehermoso. «Los daños causados van a ser muy importantes», señalaba a su vez el concejal Alberto Lorenzo, que acudió también a la fábrica para conocer la evolución del incendio.
Noticias relacionadas
En el momento en que comenzó el fuego, la nave fue desalojada, pero dos personas requirieron atención sanitaria por intoxicación leve. Fueron dos hombres, de 51 y 38 años, que recibieron el alta in situ.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron bomberos de los parques de Plasencia, Coria y Cáceres. También acudieron un equipo del Punto de Atención Continuada de Montehermoso, patrullas de la Policía Local y efectivos de la Guardia Civil que controlaron los accesos tanto a la fábrica de Acenorca como al resto de instalaciones del polígono.
No obstante, y aunque en algún momento pareció preciso, «no se ha tenido que desalojar el polígono y tampoco corren peligro por el humo las viviendas más cercanas, las del barrio de la central», a cuyos vecinos se recomendó por redes sociales que cerraran ventanas y balcones.
«No ha sido necesario porque la dirección del viento ha cambiado y está llevando el humo a la dehesa, a un espacio en el que no hay viviendas ni construcciones», concluía el concejal Alberto Lorenzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.