

Secciones
Servicios
Destacamos
Diez días después de que la presidenta de la Junta lo anunciase, el Gobierno regional aprueba el decreto de ayudas para municipios menores de ... 20.000 habitantes afectados por las últimas inundaciones. En Consejo de Gobierno extraordinario, el Ejecutivo de María Guardiola ha aprobado la normativa por la que las localidades (tanto municipios como entidades locales menores) percibirán un máximo de 250.000 euros.
Según ha explicado el consejero de Presidencia, Abel Bautista, podrán recibir las ayudas todos los municipios de la provincia de Badajoz (lo que excluye a Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena) y 14 de la provincia cacereña: Cañamero, Nuñomoral, Talayuela, Tiétar, Alía, La Pesga, Arroyomolinos de la Vera, Garciaz, Piornal, Guadalupe, Madrigal de la Vera, Coria, Madrigalejo y Valdeíñigos.
Las ayudas de la Junta cubrirán el 50% del total de los daños sufridos por las entidades locales, con un límite de 200.000 euros por entidad. En el caso de que el pueblo tenga daños en su patrimonio cultural, histórico o religioso afectado, podrá recibir 50.000 euros adicionales, ha explicado el número dos del Ejecutivo extremeño.
Más información
Como se informó en la última semana de marzo, el presupuesto total de la Administración regional es de 7 millones de euros para hacer frente a esos daños en los municipios, cuantía que podría ser aumentada, ha avanzado Bautista. «La partida está abierta a un posible incremento como consecuencia de la toma en conocimiento de daños superior por superior importe», ha esbozado. Y ha anticipado que el deseo de la Junta es que esas ayudas lleguen a sus beneficiarios «lo antes posible porque nuestro objetivo es recuperar la normalidad en las áreas afectadas, reconstruir las infraestructuras dañadas y asegurar que los servicios públicos vuelvan a funcionar plenamente en condiciones de normalidad».
«Hoy, con absoluta celeridad, aprobamos este decreto de ayudas para dar respuesta urgente para conseguir lo antes posible la recuperación de las zonas afectadas por los desbordamientos y por las inundaciones, con presupuesto sin precedentes y con urgencia», ha concluido Abel Bautista.
Los 7 millones, anunció Guardiola, son para atender básicamente daños en infraestructuras municipales de uso deportivo y cultural, así como para la recuperación de caminos rurales.
El Gobierno central aprobó esta semana la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (la antigua zona catastrófica) los territorios que han sufrido hasta 53 fenómenos adversos de distinta naturaleza entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025. Entre ellos aparece toda la provincia de Badajoz y el municipio cacereño de Logrosán.
Estas 53 emergencias tendrán ayudas del Gobierno para los damnificados y para la reconstrucción de las comarcas afectadas que superan los 16.500 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.