Ana B. Hernández
Viernes, 1 de noviembre 2024
«Nos hemos encontrado con una catástrofe, es lo que hay en la Comunidad Valenciana, aquí la situación es dantesca», resume José Manuel Bellorín, sargento jefe de guardia del consorcio provincial de bomberos de Badajoz.
Publicidad
Él es uno de los 13 bomberos que junto con ... dos perros han llegado desde Extremadura hasta la región del país más afectada por la DANA para ayudar en las labores de desescombro y búsqueda de personas desaparecidas. Una tarea a la que se aplican durante todas las horas de luz desde que llegaran a la Comunidad Valenciana sobre las 17 horas del jueves.
«Nos hemos puesto al servicio del consorcio valenciano y nos han asignado uno de los cinco sectores en los que se ha dividido el espacio afectado de esta zona», explica Bellorín. En el caso de los bomberos pacenses, el trabajo se centra por el momento en las localidades de Albal y Catarroja, dentro del grupo de trabajo compuesto también por bomberos de Granada y Sevilla.
«Hemos comenzado con la valoración de las estructuras de los edificios, para comprobar su estabilidad, acompañados por un compañero de Granada, y hemos continuado después con la retirada de vehículos que se agolpan en calles, locales y garajes». En las cocheras es donde aún les queda mucho trabajo por delante a los bomberos del consorcio de Badajoz. «Tenemos que retirar los coches y después achicar el agua que ha inundado los garajes para poder acceder y buscar entre los coches a los desaparecidos», detalla José Manuel Bellorín.
Publicidad
Una labor en la que los 13 efectivos que conforman el primer equipo de bomberos enviado a Valencia desde el consorcio pacense desarrollará hasta el domingo. Pero el trabajo y la ayuda extremeña continuarán. «El lunes está previsto que otro equipo llegue para reemplazarnos y seguirán trabajando, porque aquí queda mucho por hacer durante meses».
El sargento jefe de guardia insiste en que «el panorama es desolador, los garajes están anegados, los edificios destrozados hasta una altura de metro y medio, las calles son un auténtico barrizal y muchas las personas que necesitan agua, comida y medicación».
Publicidad
Para José Manuel Bellorín, «lo ocurrido es una auténtica catástrofe, es como si hubiera llegado un tsunami y hubiera arrasado con todo, la situación es caótica». Para reforzar la ayuda y avanzar en las tareas, este viernes se está trasladando hasta Valencia material de achique de agua compuesto por varias electrobombas sumergibles, generadores eléctricos y bombas flotantes de los parques de bomberos del consorcio pacense para que puedan ser utilizados en las zonas afectadas por una DANA que se ha llevado ya 205 vidas en las provincias de Valencia (202), Cuenca (1), Albacete (1) y Málaga (1).
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.