

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana B. Hernández
Martes, 4 de junio 2024, 07:24
En una semana en la que está previsto que se rocen los 40 grados en la región, los centros educativos podrían aplicar el protocolo de ... calor con el que Extremadura cuenta desde el curso 2018-2019 para mitigar el efecto de las altas temperaturas en las aulas.
La Consejería de Educación recuerda que «el calendario escolar incluye para este curso la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, entendidas como tales aquellas que así se definan según los criterios establecidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)».
Esto significa que el protocolo de calor con el que cuentan los centros educativos solo se puede aplicar si estos organismos activan un aviso (amarillo, naranja o rojo) por altas temperaturas. «Por el momento, no hay avisos y, por tanto, no hay ninguna notificación por parte de ningún centro educativo de la adopción de medidas incluidas en el protocolo de calor», indica la Consejería de Educación.
Medidas, recuerda también el departamento que dirige Mercedes Vaquera, que deben ser decididas por el equipo directivo del centro educativo de turno, previo informe del consejo escolar y deben ser notificadas a la Secretaría General de Educación para su conocimiento.
En cualquier caso, insiste la consejería, «la decisión corresponde a los centros educativos». De forma autónoma podrán determinar la aplicación del protocolo si se da el requisito previo exigido: aviso por parte de la Aemet. Y, por el momento, la agencia ha activado para este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas, cuando está previsto que el mercurio pueda sobrepasar los 38 grados en las Vegas del Guadiana. El jueves, además, se espera que los termómetros ronden o sobrepasen de nuevo los 38 grados, por lo que el aviso por calor podría extenderse también a esta jornada.
Será entonces, en las zonas afectadas por el aviso, cuando los centros educativos podrán decidir si aplican o no las medidas incluidas en el protocolo de calor como reducir la jornada lectiva, la adaptación de las actividades y recreos o el traslado a dependencias más frescas si hay disponibilidad de espacio.
La resolución de junio de 2023, por la que se aprueba el calendario escolar para el presente curso, recoge estas medidas extraordinarias. Pero Educación recuerda que si un centro acuerda dar menos horas de clase, tendrá que asegurar la posibilidad de que el alumno, cuya familia lo solicite, pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas que correspondieran normalmente o bien no asistir a clase durante esos días. En cualquier caso, desde los centros se tendrán que garantizar los horarios y la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.