R. H.
Lunes, 22 de mayo 2023, 19:29
Controlado el fuego intencionado que afectaba desde el pasado miércoles al norte de Cáceres. El incendio forestal que comenzó en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, y saltó el jueves a la Sierra de Gata ha quedado controlado este lunes por la tarde. Así ... lo ha comunicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. El plan Infoex ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad a las 19 horas. Durante esta noche continuarán las labores de vigilancia seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador. La misma fuente precisa que el siguiente paso será dar el incendio por extinguido, aunque recuerdan que «no será de manera inmediata». Mientras tanto, los medios de extinción continuarán trabajando.
Publicidad
Del verde manto a la devastación del negro carbonizado. Las llamas han arrasado unas 12.000 hectáreas, según las estimaciones de la herramienta Copernicus de la UE, y obligaron a desalojar a unos 700 vecinos de cuatro pueblos.
Han quedado devastados algunos de los paisajes más valiosos de la comarca de Las Hurdes, recorriendo las cercanías de dos de los saltos de agua más conocidos, como El Chorrituelo, junto a la alquería de Ovejuela, y el chorro de los Ángeles.
El fuego se dio por estabilizado este domingo y los más de 200 militares de la UME que se desplazaron a Extremadura tras la petición de la Junta para intervenir en las labores de extinción tras declararse el nivel 2 de peligrosidad ya se retiraron de la zona.
Publicidad
El Infoex decidió desactivar el nivel 2 de alerta la noche del sábado, cuando el fuego se dio por estabilizado y los vecinos evacuados de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata regresaron a sus casas.
Noticias Relacionadas
Antonio J. Armero
Álvaro Rubio
Este domingo volvían los últimos desalojados, los residentes de Ovejuela, la primera alquería que fue confinada.
Publicidad
A pesar de los cuatro días de intensa lucha contra las llamas por parte de los equipos de extinción, algunos vecinos de las dos comarcas afectadas no ocultan su malestar y consideran que se actuó tarde.
Pero el Plan Infoex no quiere entrar en la polémica con los alcaldes y vecinos de Las Hurdes y Gata sobre la rapidez con la que se atacó el fuego. Pero sí defiende que «desde el primer y hasta el último minuto, el Infoex puso en este incendio todos los medios técnicos y humanos disponibles para poder frenarlo».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.