![Estabilidad laboral y ahorros, los requisitos para que el banco preste dinero para la hipoteca](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/07/oficina-banco-Rw5DRhfqxrkuo2gQm3bLgtL-1200x840@Hoy.jpg)
![Estabilidad laboral y ahorros, los requisitos para que el banco preste dinero para la hipoteca](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/07/oficina-banco-Rw5DRhfqxrkuo2gQm3bLgtL-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Todavía se están resolviendo en los juzgados casos relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas, cuyas primeras sentencias se remontan a 2010, y recientemente la justicia ha fallado en contra de que las entidades bancarias liguen la concesión de un préstamo hipotecario a la contratación de otros productos, como seguros de vida.
Prácticas ya prohibidas, pero con las que durante años se toparon los consumidores a la hora de firmar sus hipotecas sin saber que debían fijarse en ellas.
Sí deben conocer quienes soliciten un crédito hipotecario que actualmente la única comisión que tienen que pagar es la de apertura, aunque también se le pueden aplicar comisiones si pretenden hacer cambios en las condiciones: es decir si hay amortizaciones antes de los plazos establecidos o si se cancela el préstamo o se traslada la hipoteca a otra entidad bancaria.
Noticias relacionadas
José M. Martín
Igualmente, los futuros hipotecados deben tener en cuenta términos como 'euríbor' si van a optar por una hipoteca a un interés variable, ya que en las que se firman a tipo fijo la cuota mensual será la misma durante toda la vida del crédito. Sin embargo, las variables se revisan cada seis o cada doce meses y las cuotas se actualizan en función del euríbor: «La tasa de interés de referencia utilizada en la zona euro, que refleja el interés promedio al que las entidades financieras se prestan el dinero en el mercado interbancario», explica María Carmen Palacios, directora de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo.
A la hora de elegir una hipoteca también afectan el TIN y la TAE. El primero es el tipo de interés nominal y sirve «para calcular cuánto dinero habrá que devolver al banco en concepto de intereses junto al capital prestado», detallan desde el departamento especializado de Banco Santander.
La TAE, tasa anual equivalente, «es un indicador del coste efectivo de la hipoteca», según las mismas fuentes. Es más completo que el anterior, ya que «conlleva el TIN, las comisiones, los gastos y plazos de amortización, y permite conocer el coste real de la operación», indica Palacios.
En definitiva es la TAE el indicador que «permite comparar préstamos hipotecarios con condiciones diferentes», puntualizan desde Banco Santander.
Desde el punto de vista bancario, a la hora de valorar la concesión de una hipoteca exigen estabilidad laboral, unos ingresos mensuales que cubran de manera holgada el importe de la cuota, un buen historial de pagos y ahorros suficientes para pagar los impuestos y los costes asociados a la compraventa, así como el importe que el banco no financia.
Es un 80% del precio de la vivienda lo que las entidades conceden en el contexto actual, aunque ese porcentaje se eleva en el caso de las hipotecas especialmente destinadas a los jóvenes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.