

Secciones
Servicios
Destacamos
Más allá de las unidades didácticas, de los temas y de la ansiada plaza a la que aspiran los 7.000 inscritos en las oposiones de Magisterio ... celebradas hoy en Cáceres y Badajoz, los exámenes tienen una vertiente logística que va desde la ocupación hotelera hasta el despligue de la flota de taxis en las dos ciudades extremeñas.
La Polícía Local de Cáceres, con la colaboración con los voluntarios de ARA, se ha encargado de regular el acceso al IES Universidad Laboral, el centro donde estaban convocados 1.551 inscritos en las oposiones de Educación Infantil, la especialidad más concurrida. A las 7.40 horas, 20 minutos antes de que se iniciaran los llamamientos, se han originado retenciones en la inmediaciones de la glorieta de la Guardia Civil, al ser el punto de confluencia de los conductores que llegaban desde la avenida de la Universidad y los que lo hacían desde la Ronda Sureste.
Para agilizar el acceso el recinto del IES Universidad Laboral, los agentes han desviado a los conductores hasta la siguiente glorieta, la que da acceso al Cuartillo. Una vez dentro del complejo, los voluntarios de ARA han gestionado la distribución de aparcamientos y han habilitado, de manenara extraordinaria, las pistas de atletismo para poder estacionar.
La cafetería del complejo ha regalado una imagen insólita: un lleno hasta la bandera. En las mesas, tanto del interior como de la terraza, se sentaban familiares de los opositores, a los que se han sumado los interinos que han hecho acto de presencia en las prueba para firmar y permanecer en las listas sin necesidad de hacer el examen.
Muy cerca del IES Universidad Laboral está el hotel 'low cost' AHC, que durante esta pasada noche ha tenido sus 115 habitaciones ocupadas por opositores. Las primeras reservas se realizaron en el mes de octubre, según detalla Elena Galet, recepcionista en este establecimiento.
Los opositores también han sido mayoría entre los huéspedes alojados en el hotel Extremadura, de cuatro estrellas y 155 habitaciones. Debido a los horarios de las pruebas y las necesidades de los aspirantes, el desayuno se ha adelentado de manera excepcional 45 minutos y ha comenzado a servirse a las 6.45 horas.
Las otros centros que durante la jornada de hoy han sido sede para los exámenes de Magisterio en la capital cacereña han sido el IES Hernández Pacheco (Educación Infantil), el IES El Brocense (Audición y Lenguaje), el IES Javier García Téllez (Educación Física) y el IES Al-Qázeres (Educación Física). A todos estos establecimientos han realizado servicios los taxistas de Cáceres que, ante la excepcionalidad de la convoctoria, ha reforzado su flota habitual. Vicente Mendoza, presidente de los taxistas, detalla que habitualmente hay 65 taxis en servicio y otros diez están de descanso. Este sábado han funcionado los 75 taxis a la vez. «Hemos quitado los descansos y nos hemos organizado para dar un buen servicio. La gente se juega mucho y se pone muy nerviosa cuando va a un examen de este tipo», apunta.
La fotografía se ha repetido en Badajoz. Fue en febrero, coincidiendo con la publicación de la convocatoria de las oposiciones, cuando reservó hotel en Badajoz Marta Sánchez. Ella, que se ha desplazado desde Navalmoral de la Mata, sabía que las plazas de alojamiento acabarían agotándose.
Así ha sucedido. Los hoteles están al cien por cien. «La mitad por las oposiciones y la otra mitad por otras actividades que han coincidido en la ciudad», expone José Luis Iniesta, gerente del Hotel Río.
«Hubiera llenado otro hotel», reconoce en la misma línea Eduardo Martínez, propietario del Hotel Cervantes, que asegura que ha recibido muchas llamadas de última hora intentando conseguir una habitación para la noche previa al examen de hoy.
Una de esas llamadas puede haber sido la de Laura Torres, que ha tenido que dormir en Talavera la Real. «Estaba casi todo agotado en Badajoz y lo que había era carísimo, unos 120 euros la noche», explica esta opositora que reside habitualmente en Madroñera.
Los taxistas también están notando la gran cantidad de gente que hay estos días en Badajoz. Han renunciado a sus descansos, como en Cáceres, para poder cubrir toda la demanda y hay más coches trabajando que otros fines de semana. Y es que a las oposiciones de maestro hay que sumar el Mundialito de fútbol base que se está disputando en la ciudad, la feria de San Juan que comenzó ayer y un certamen de piano.
Cerca del instituto Zurbarán, sede de las oposiciones de Educación Primaria, hay varios aparcamientos en los que está habiendo más movimiento de coches de lo habitual. «Incluso hemos tenido reservas debido a las oposiciones», detallan desde el Parking de Menacho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.