Aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada antes de entrar al examen de este año celebrado en Badajoz. HOY

Extremadura solo atrae a un MIR de Medicina de Familia de los 4.500 que ya han cogido plaza

La región corre el peligro de que queden vacantes desiertas en esta especialidad, como ya ha sucedido en las dos convocatorias anteriores

Álvaro Rubio

Cáceres

Sábado, 13 de abril 2024, 07:44

La adjudicación de plazas de médico interno residente (MIR) llega a su ecuador y Extremadura solo ha cubierto una de las 98 vacantes que oferta de Medicina de Familia.

Publicidad

Ya han elegido destino para su formación 4.500 jóvenes de todo el país que ... superaron el examen el pasado 20 de enero y Extremadura se ha estrenado tarde en esta especialidad de atención primaria. Ha habido que esperar hasta el número 3.525 para que la región debutara en Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, ha optado por el área de Salud de Badajoz.

Noticia relacionada

De hecho, es la penúltima región en adjudicar uno de los puestos de esta especialidad. Solo se sitúa por delante de La Rioja, que aún no ha asignado ninguno de los 27 puestos que oferta de Medicina de Familia.

Y también es, por el momento, uno de los territorios en los que menos plazas de Familiar y Comunitaria se han cubierto. En España se han adjudicado 144 plazas de esta especialidad y otras regiones con el mismo número de habitantes, como Asturias, ya ha completado seis y oferta 62.

Publicidad

El proceso llega a su ecuador y al SES aún le quedan 97 puestos por cubrir de facultativos de atención primaria

Con este panorama, Extremadura corre el peligro de que se queden desiertas algunas de las plazas que oferta de la especialidad de Medicina de Familia, una de las esenciales en el sistema sanitario pues sus profesionales trabajan en atención primaria, que es la puerta de entrada de todos los pacientes.

Es una situación que se ha producido en las últimas dos convocatorias. En Extremadura quedaron libres 26 en 2022 y 16 en 2023. El año pasado incluso el Ministerio recurrió a una repesca para intentar adjudicar más vacantes, pero aún así Extremadura no logró completarlas.

Publicidad

Hay que matizar que esta es una de las especialidades que menos atrae a los futuros médicos especialistas y suele adjudicar muchas de sus vacantes al final del proceso, por lo que la situación podría cambiar.

De hecho, la consejera de Salud, Sara García Espada, ha indicado que todavía es pronto para evaluar la situación y queda proceso por delante. Pese a ello, los datos que hay por el momento hacen pensar que se podría repetir lo ocurrido en los últimos años, con vacantes desiertas.

Publicidad

Es más, visto lo que ha sucedido en las convocatorias anteriores, García Espada defiende eliminar la nota de corte del examen MIR con el objetivo de evitar que se queden plazas desiertas. «Es un lujo que no nos podemos permitir», ha afirmado la responsable de Salud en Extremadura en varias ocasiones.

La preocupación por la falta de médicos en el país y, en concreto en Extremadura, es evidente. De hecho, la Junta, en su intento de atraerlos ha lanzado una batería de propuestas en el último mes. Quieren ofrecer contratos de hasta tres años a los que finalicen el MIR, darles incentivos económicos y bonificaciones para cursar máster o posgrados.

Publicidad

Sin embargo, los expertos aluden a que más allá de cuestiones como la estabilidad y las condiciones económicas, hay otras razones por las que Medicina de Familia y Extremadura no son muy elegidas entre los MIR. Muchos buscan hacer una especialidad en grandes hospitales que luego les permita superespecializarse. Además, Medicina de Familia ha perdido interés por la pandemia ante la gran presión asistencial que ha sufrido.

El proceso para elegir plaza continúa. Extremadura, por el momento, ha adjudicado el 31,6% de las que ofrece en total. En concreto, 71 de las 224.

El Consejo de Atención Primaria reivindica más personal y presupuesto

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) reivindica más personal y presupuesto. En un comunicado aluden a «la merma de recursos económicos y humanos que viene sufriendo la atención primaria». Pese a ello, Comexap apela al orgullo del médico de familia y el pediatra por pertenecer al primer nivel asistencial. También reivindica la necesidad de proteger a los profesionales ante las agresiones. Consideran imperioso poner en marcha medidas como la presencia de guardias de seguridad en los centros de salud, así como una normativa legal más protectora y disuasoria contra las agresiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad