Borrar

Sucesos

Herido grave por la descarga de agua de un helicóptero cuando ayudaba en el fuego de Alía

El hombre, de ochenta años y vecino del pueblo cacereño, ha sido trasladado por medios aéreos al Hospital de Cáceres y está en la UCI

Sábado, 17 de agosto 2024, 21:54

El incendio forestal de Alía ya está controlado pero las labores de extinción dejan un herido grave. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró en la tarde del sábado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en el término municipal de Alía, en el sureste de la provincia de Cáceres, donde el fuego quemó una zona de pastos cerca de una piscina que terminó sirviendo para que los medios recargaran agua. Finalmente, sobre las nueve de la tarde el fuego quedó controlado. Sin embargo, un hombre de ochenta años, vecino del pueblo, resultó herido grave al caerle encima una descarga de agua desde uno de los helicópteros con los que se estaba combatiendo esta tarde el fuego. Esta persona ha tenido que ser trasladada al Hospital de Cáceres.

«Era una persona que se había acercado para ayudar porque tenía propiedades cerca y en ese momento el helicóptero vertió con tanta fuerza que lo tumbó. Fue atendido en la UVI móvil que había allí y a continuación tuvo que ser evacuado en helicóptero y ha tenido que ser ingresado en la UCI en del Hospital de Cáceres», ha indicado a HOY la alcaldesa, Cristina Ramírez. Hasta Alía se ha desplazado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero.

Según la regidora de Alía, el fuego fue controlado muy pronto porque en un primer momento los vecinos de esta localidad trataron de humedecer el perímetro de sus propiedades con mangueras y cubos de agua de manera preventiva. Luego Ramírez ha indicado que los medios del Infoex han actuado con rapidez, aunque ha habido momentos en que ha sido necesario compartir los recursos contra incendios con la zona de Valdecaballeros, que también estaba ardiendo.

Como consecuencia del revuelo causado por el incendio, la localidad cacereña de Alía (755 habitantes) suspendió este sábado el festejo taurino previsto y concluirá este domingo con una caldereta las fiestas patronales que estaba celebrando.

Todo empezó pasadas las cuatro de la tarde cuando el 112 Extremadura recibió alrededor de 15 llamadas de personas que divisaban las llamas y la columna de humo y se desplegaron 35 efectivos, actuando en la zona seis unidades de bomberos forestales, un hidroavión, tres unidades aéreas, Guardia Civil y Cruz Roja, que movilizó de manera preventiva dos ambulancias.

A las 17.15 horas, la Junta de Extremadura activó la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex) por la situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente. Finalmente, el incendio ha quedado controlado y, según la alcaldesa, Cristina Ramírez, «no se han quemado muchas hectáreas, ha sido más la preocupación porque había casas cerca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Herido grave por la descarga de agua de un helicóptero cuando ayudaba en el fuego de Alía