![Efectivos de la UME trabajando durante la madrugada de este sábado en el incendio del norte de Cáceres.](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/20/FweRjskXoAEzmaf-kljE-RcY24LnLcZB3qZ8kwtndIoK-758x531@Hoy-Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El incendio que desde el pasado miércoles recorre Las Hurdes y Sierra de Gata ha arrasado ya 11.934 hectáreas. Es la estimación de Copernicus, la herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea. Es una cifra estimatoria y en revisión porque el incendio sigue activo, pero procedente de una fuente oficial que figura entre las múltiples herramientas que los servicios de extinción de incendios de los países comunitarios utilizan para analizar la evolución de los fuegos y diseñar sus estrategias de ataque.
El mapa elaborado por este recurso adscrito al Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales muestra una extensa área quemada entre las dos comarcas cacereñas, aunque con varias islas de vegetación sin quemar en su interior. Algunas de esas manchas que en el momento de la imagen se había salvado coinciden con parajes donde en lugar de masas arbóreas de gran continuidad hay parcelas con aprovechamientos agrícolas o ganaderos.
Los trabajos de extinción se centran este sábado en la zona noreste de Ovejuela, alquería dependiente de Pinofranqueado que tuvo que ser desalojada este viernes. La mayoría del operativo de extinción se encuentran centrado en la reproducción que saltó a primera hora de la mañana en esta pequeña alquería de la comarca de Las Hurdes, cuya evolución no es favorable, ya que se trata de zona muy complicada por la robusta orografía y los fuertes vientos. El terreno es muy escarpado y hay gran cantidad de combustible.
Según informan desde la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el resto del perímetro del incendio evoluciona de manera favorable, aunque a expensas de las reproducciones que puedan producirse.
La Junta de Extremadura mantiene el nivel 2 de peligrosidad, que es el procedente ante fuegos que no se pueden atajar solo con los medios del Infoex, el plan regional contra este tipo de siniestros.
Con los primeros rayos de luz, se han ido incorporando los medios aéreos para continuar con las labores de extinción. El operativo completo que trabaja este sábado sobre el terreno bajo la coordinación de los técnicos del Plan Infoex está formado por 24 unidades de tierra, diez maquinarias pesadas y 19 medios aéreos.
De hecho, el operativo incluye medios del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, los gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía, y también de Portugal. También participan los servicios de bomberos de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y Cruz Roja, además de la Guardia Civil.
Noticias Relacionadas
Álvaro Rubio
Antonio J. Armero
Álvaro Rubio
Durante la noche y madrugada han trabajado en las labores de extinción de este incendio once unidades del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), diez buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural. Al amanecer de este sábado, una gran columna de humo era visible a un centenar de kilómetros de distancia.
Hay que recordar que unos 700 vecinos de las cuatro poblaciones desalojadas han pasado la noche fuera de sus casas. El avance del fuego obligó a desalojar en la madrugada del jueves al viernes tres poblaciones: Robledillo de Gata (86 vecinos), Cadalso (414) y Descargamaría (106). Y una cuarta en la mañana de este este viernes: Ovejuela (77 vecinos). La mayoría fueron trasladados a distintas dependencias de Moraleja. Aún no se ha autorizado el regreso a sus casas. A lo largo de esta jornada se valorará si pueden regresar o no a sus hogares, dependiendo de la evolución de las llamas.
Desde el 112 Extremadura han informado que la carretera EX-204, que une Torrecilla y Pinofranqueado, se ha reabierto al tráfico. Aún continúan cortadas a la circulación la CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y la CC-120 en Ovejuela.
Las previsiones de la Junta de Extremadura son optimistas con la situación global del incendio. El fuego, que comenzó al anochecer del miércoles en Las Hurdes y pasó el jueves noche a la Sierra de Gata, empezó a frenarse este viernes.
La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, insistió este viernes que el fuego que está afectando a Las Hurdes y Sierra de Gata ha sido «intencionado». También en que es importante que los vecinos de la zona «no transiten por las carreteras del Valle del Árrago, porque es donde hay «mayor densidad de medios» y donde están los municipios evacuados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.