Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Senderistas observan el humo del incendio en Jerte.

Ver fotos

Senderistas observan el humo del incendio en Jerte. David Palma

El incendio forestal de Jerte evoluciona de manera favorable

Los equipos de extinción han logrado perimetrar el fuego y se espera avanzar hacia la estabilización si no hay un cambio de viento

Domingo, 17 de julio 2022, 08:20

Avanza hacia la estabilización el incendio forestal de Jerte. Efectivos que han estado trabajando sobre el terreno son optimistas respecto a la evolución del fuego tras una mañana de mucho trabajo y que se presentaba muy complicada. "La cosa va bastante bien, pero hay que esperar que no haya un cambio de viento", señalaban miembros del operativo.

El difícil acceso a la zona preocupaba a primera hora de la jornada. "La cosa está complicada», reconocía Gabriel Iglesias, alcalde de Jerte, poco después de las nueve de la mañana. En este término municipal se declaró el incendio forestal en la noche de ayer y las llamas han afectado a la reserva natural Garganta de los Infiernos.

La rápida movilización de los los efectivos de extinción también ha sido uno de los motivos para la buena evolución del incendio. Durante la noche se ha incorporado la UME (Unidad Militar de Emergencias) y a las nueve y media de la mañana ya se oían los helicópteros en la zona. «Hemos cerrado el acceso a la piscina natural El Nogalón, para que vengan a recargar los medios aéreos», explicaba Iglesias al mismo tiempo que agradecía la respuesta de todos los equipos de lucha contra el fuego.

El humo, debido al combustible seco que hay en la zona, ha complicado la tarea de los once medios aéreos que han trabajado durante toda la mañana.

Las llamas se encuentran en la parte alta de la sierra que separa el Valle del Jerte de la comarca de La Vera, y entre los términos municipales de Jerte y Tornavacas. «Esta bastante arriba y lejos de las poblaciones», comenta Iglesias. Por lo que no se prevén desalojos.

Sí se han restringido los accesos a la reserva natural y, por supuesto, a Los Pilones, una de las zonas de baño más espectaculares de la comarca. Sí se ha podido circular con normalidad por la carretera Nacional-110, que une Plasencia con la provincia de Ávila.

Intencionado

El fuego se inició en dos focos distintos, como detalló en la noche de ayer la Consejería de Agricultura, y ha sido intencionado, como también ha confirmado esta mañana Pedro Muñoz, director general de Política Forestal. Era algo que ya se temían los vecinos de la comarca.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha centrado durante todo el día sus esfuerzos en este incendio, en el que ha movilizado 170 efectivos. Los dos foco iniciales se juntaron en uno solo, que ha quemado zonas de matorral, pero también de robles y pinos. Igualmente se ha aproximado a zonas de castaños.

David Palma

Las Hurdes y Casas de Miravete

Por otra parte, la noche en los fuegos de Las Hurdes y Casas de Miravete ha transcurrido sin grandes complicaciones, donde los trabajos se han centrado en la vigilancia activa y control ante posibles reactivaciones. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) detalla en una nota que continúa trabajando en los incendios que sufren la zona de Casas de Miravete y Las Hurdes, realizando especialmente labores de vigilancia y control de posibles reactivaciones. Desde la Junta de Extremadura se recuerda que ambos se encuentran activos y, que, las extremas condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, condicionan el desarrollo de los mismos.

En la tarde de ayer han estado trabajando, en el incendio que afecta Casas de Miravete, más de 200 efectivos, 16 unidades de tierra y diez medios aéreos. También han facilitado las labores de extinción la colaboración del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencias, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) y el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei).

Durante la noche, se quedaron en la zona 8 unidades de Infoex, 7 unidades de Infoca, 4 máquinas, 3 agentes del medio natural y 3 coordinadores. Los efectivos del Plan Infoex trabajos se centrarán, especialmente, en el entorno del Salto del Corzo.

En cuanto al incendio en la comarca de Las Hurdes, los efectivos del Plan Infoex y de la UME, han trabajado especialmente en la zona del valle de Ladrillar y de Aceitunilla. Asimismo, durante esta noche permanecieron en el perímetro del incendio 1 coordinador, 2 agentes del medio natural y 4 unidades terrestres.

Por otro lado, se mantienen las evacuaciones preventivas de los siete núcleos poblacionales de Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada, Riomalo de Arriba y Las Mestas, en Las Hurdes. También, las localidades de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat.

En cuanto a la predicción meteorológica, para la zona de Casas de Miravete, se espera viento del suroeste al sur, con valores medios de 10 a 20km/h, y con rachas de 15 a 30km/h. En la zona de la localidad de Ladrillar, el viento será del sur al suroeste, con vientos medios de 3 a 8km/h, y con rachas de 6 a 12km/h.

Origen del fuego en el Jerte

Este nuevo incendio se declaró en la noche de este sábado en la comarca cacereña del Valle del Jerte que se suma a los activos en Monfragüe y Las Hurdes. Según confirmaron a última hora de la noche fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, la zona que ardía era la situada por encima de la Garganta de los Infiernos. A última hora de la noche del sábado estaban trabajando para extinguir el fuego cuatro retenes de la zona de La Vera. A medianoche se desconocía el alcance de las llamas y la magnitud del incendio.

Una evolución favorable a lo largo del día en los otros activos en Extremadura. Durante unas horas Extremadura mantuvo cuatro incendios forestales activos y sobre las once de la mañana la situación era muy preocupante. Sin embargo, el panorama fue cambiando con el paso de las horas y al cierre de esta edición los fuegos que continuaban sin estar controlados –el de Las Hurdes y el de Monfragüe– presentaban un pronóstico mucho mejor que hace 24 horas. Además, pasadas las ocho de la tarde, el Infoex dio por controlados los focos de Santa Cruz de Paniagua, que se reactivó el miércoles, y el de Torre de Don Miguel, que se declaró sobre las diez de la mañana de ayer.

Hasta 300 efectivos estuvieron trabajando al mismo tiempo en las tareas de extinción y lograron que tanto en el incendio de Las Hurdes, activo desde el lunes, como en el de Monfragüe, que se declaró el jueves, se haya avanzando hacia su estabilización.

Los avances de ayer no suponen que los vecinos evacuados puedan volver inmediatamente a sus casas. «Hay que estabilizar bien los municipios», avanzaba sobre el mediodía Nieves Villar, directora general de Emergencias, acerca de las siete poblaciones desalojadas de Las Hurdes. En esta comarca se ha evacuado a algo más de un centenar de vecinos de siete núcleos de población diferentes.

2.500 hectáreas afectadas en Casas de Miravete

Nieves Villar, directora general de Emergencias, cifró en 2.500 hectáreas la superficie afectada en Casas de Miravete.

Sin datos oficiales de la Junta de Extremadura sobre la superficie quemada, la evolución de este fuego hacia la provincia de Salamanca ha hecho crecer mucho el terreno afectado. En Extremadura, ese número es muy similar al de ayer, con unas 3.000 hectáreas.

Menos superficie se ha visto arrasada por las llamas en el fuego de Monfragüe. En torno a 2.500 hectáreas, fue la cifra aportada por la directora general de Emergencias. Aunque su rápida evolución desde que se originó ha provocado el desalojo de unas 500 personas de tres municipios: Casas de Miravete, Higuera de Albalat y Romangordo.

Este fue el incendio que más preocupó durante el día de ayer. Pese a que Villar ya informaba a primera hora de la tarde que los reconocimientos aéreos contrastaban que no había llama y solo se percibía humo, sobre el terreno trabajaron más de 200 efectivos. Entre ellos, 16 unidades tierra y diez medios aéreos. En este área se contó con la colaboración de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, brigadas del Ministerio de Transición Ecológica, la UME y equipos de la Diputación de Cáceres, además de los aportados por el Infoex.

Prestaron especial atención a tres puntos: el salto del Corzo, el pico de Miravete y la carretera Nacional-V, que fueron las zonas más críticas.

Durante el día, el fuego fue avanzando en dirección opuesta al Parque Nacional de Monfragüe. Se dirigió hacia los términos municipales de Deleitosa y de Campillo de Deleitosa, aunque siempre lejos de zonas habitadas.

Sierra de Gata

«Si no se hubiera controlado rápidamente el fuego, hubiera llegado al pueblo enseguida y lo habríamos pasado bastante mal, porque ya me estaban llamando para evacuar», afirmaba la alcaldesa de Torre de Don Miguel, Valentina Jiménez, a las dos de la tarde de este sábado, cuando ya se había logrado acabar con las llamas y los bomberos forestales estaban controlando que no se reavivara un fuego que había arrasado unas cuatro hectáreas en cuatro horas, en una zona muy cercana a la parte superior de la localidad de 495 habitantes que está en la Sierra de Gata.

El Infoex declaró enseguida el nivel 1 de peligrosidad, y además de los medios terrestres intervinieron para apagar el fuego dos hidroaviones y tres helicópteros.

Esa rápida actuación y la ausencia de viento facilitó las tareas de extinción. Ya entrada la tarde, el Infoex desactivó el nivel de peligrosidad y dio por controlado el incendio. Lo mismo hizo con el fuego que se reactivó a mediados de semana en Santa Cruz de Paniagua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El incendio forestal de Jerte evoluciona de manera favorable