-kiTH-U1002975691458nG-1248x770@Hoy.jpg)
-kiTH-U1002975691458nG-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 27 de febrero 2020, 08:09
La expansión del coronavirus en Italia ha coincidido con los carnavales, es decir, días no lectivos que profesionales de la docencia extremeños han aprovechado para viajar al país transalpino. La consecuencia es que algunos de ellos no se reincorporaron ayer a su puesto de trabajo como medida de prevención. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el colegio de Cáceres Licenciados Reunidos, donde se imparten clases de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato incluido. El propio centro, a través de la plataforma Rayuela, informó ayer a los padres de que este grupo de profesores, cinco según ha podido conocer este diario, no se incorporarán a sus clases «hasta que los servicios de salud garanticen estar fuera de sospecha de infección por coronavirus».
Según Licenciados Reunidos, los docentes «no presentan ninguna sintomatología que pueda hacer sospechar de enfermedad alguna», pese a lo cual se había decidido que no acudieran. El centro sintió la necesidad de hacer la comunicación a los padres «ante los rumores suscitados en las últimas horas (por ayer) respecto a varios profesores que durante el fin de semana han viajado al norte de Italia».
Educación confirmó ayer a este diario que los profesores habían presentado una «baja preventiva» firmada por un facultativo.
El colegio cacereño, de régimen concertado laico, muy conocido por su vinculación al deporte del voleibol, también indicaba en la comunicación hecha a los padres que pedirá a la Delegación Provincial de Educación que «se acelere el permiso para contratar sustitutos», una medida con la que parece sugerir que la ausencia de estos profesores será prolongada. Este diario intentó ayer hablar con la dirección de Licenciados Reunidos pero no fue posible.
Esta circunstancia contrasta con las recomendaciones hechas por el consejero de Sanidad. José María Vergeles aseguró ayer que aquellas personas que hayan viajado en las últimas semanas a zonas de riesgo «no tienen que interrumpir su actividad laboral, ni de ocio ni su vida ordinaria, solo autovigilarse».
Siguiendo con el ámbito educativo, y en referencia a los estudiantes Erasmus extremeños que se encuentran en Italia, el consejero también señaló que «no hay ninguna indicación para repatriarlos en este momento». Algunas universidades han comunicado que facilitarán el regreso de sus estudiantes. Preguntada al respecto, la UEx no contestó ayer a este diario.
La vicerrectora de Extensión Universitaria, Rocío Yuste, indicó en la cadena SER que es mejor que sigan en sus actuales lugares de estudio y que cumplan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
MÁS INFORMACIÓN
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.