

Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
MÉRIDA.
Martes, 1 de abril 2025, 07:57
El PSOE de Extremadura presentará una enmienda a la totalidad contra la propuesta de ley de concordia, que ayer tachó de «ley del ... olvido», que la pasada semana registraron el PP y Vox en la Asamblea de Extremadura, y que a su juicio supone «el más indigno de los acuerdos».
La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, avanzó ayer que han trasladado este asunto al Gobierno de España para que pueda «actuar como ha actuado en otros territorios donde ha habido un intento desde los parlamentos de reescribir la historia», en alusión a la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
Además, avisó que van a oponerse a esta norma «en todos los frentes posibles», uno de ellos en la Asamblea, donde ya están elaborando la enmienda a la totalidad, así como «en la calle con la sociedad civil». Así, adelantó que la Secretaría de Memoria Histórica del PSOE regional planteará con las agrupaciones locales socialistas un «calendario de acciones».
Noticias relacionadas
Gil Rosiña afeó la «comodidad de Guardiola con Vox», que han «escrito con el mismo boli una ley para cambiar cosas» que a juicio del PSOE extremeño son «importantes en Extremadura», como es la ley de concordia, que derogará la ley de memoria histórica aprobada por PSOE y Podemos en 2019 y que, a su juicio, «no molestaba a nadie en esta región», ya que «pretendía recuperar la memoria de las víctimas», así como «dar respuesta a un debe que teníamos los demócratas hace mucho tiempo» en el país y la región. Lamentó que la ley de concordia «falta al respeto» a los «grandes profesionales e historiadores que trabajaron durante años» en la elaboración de esa ley de memoria histórica, así como a los familiares de las víctimas.
Para Gil Rosiña, la norma propuesta «no es una cesión a Vox, sino que responde al ideario del PP en Extremadura», que, recordó, «tenía en su programa electoral» la derogación de la ley de memoria histórica.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, aseguró que la presidenta de la Junta «se traga la mal llamada ley de concordia para seguir agarrada al sillón». «Sabíamos que su palabra no valía nada, pero mercadear de esta forma con los principios democráticos dice mucho de su calaña moral», afeó De Miguel a Guardiola, quien, a su juicio, «cada día se parece más al señor Mazón, que se agarra a la extrema derecha para mantenerse en el poder a toda costa». Añadió que la propuesta de PP y Vox solo tiene como objetivo «blanquear al franquismo».
Asimismo, anunció que su formación ha registrado dos enmiendas a la totalidad de dos propuestas de la «extrema derecha». La primera, a la «ley Iberdrola» que plantea eliminar la tasa Enresa. La segunda, a la propuesta de derogación de la ley LGTBI, ya que «es vomitiva, homófoba y tránsfoba, y solo contribuye a alimentar el odio y los actos reaccionarios como el ocurrido estos días en Almendralejo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.