-kV6C-U15055630348518C-1248x770@Hoy.jpg)
-kV6C-U15055630348518C-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ESTRELLA DOMEQUE
Viernes, 17 de septiembre 2021
El tramo comprendido entre Don Benito y Villanueva de la Serena de la carretera autonómica EX-206 ha adoptado el nombre de avenida de las ... Vegas Altas, pero su fisonomía se aleja bastante de lo que es una avenida al uso. Son poco más de tres kilómetros que separan las dos principales rotondas de acceso a ambas localidades: de un lado, la glorieta de los Empresarios marca la entrada a Don Benito, aunque en realidad su término municipal se extiende precisamente hasta la conocida como rotonda de Muebles Ávila, donde unas letras luminosas dan la bienvenida a Villanueva.
De un punto al otro se mueven cada día infinidad de vecinos que trabajan en Don Benito, pero residen en Villanueva, y viceversa. El mismo trayecto realizan los autobuses interurbanos que recientemente ampliaban su servicio también a los sábados por la tarde. En la avenida, además, se asientan servicios comunes de los dos municipios, como el hospital comarcal o el parque de bomberos, dotaciones educativas como el instituto Luis Chamizo o el propio hotel Veracruz, el lugar elegido por los dos alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, para dar a conocer el pasado miércoles el proyecto de fusión de Don Benito y Villanueva del que saldrá la tercera ciudad de Extremadura.
Un trasiego constante de vehículos que convierten a este tramo en el punto con mayor índice de Intensidad Media Diaria (IDM) de toda la red viaria de titularidad de la Junta de Extremadura. Según los datos previos a la pandemia, en los meses de enero y febrero de 2020, la carretera soportaba una media diaria de 18.649 vehículos; una cifra que se elevaba hasta los 21.074 en los días laborables. Tomando los datos de 2019 como referencia, la vía soporta un IDM anual de 19.713, con un 7,4% de vehículos pesados.
En este tramo de carretera también hay urbanizaciones, que acercan aún más la vida cotidiana entre las dos poblaciones.
Noticia Relacionada
Otra fuente de tráfico es la que genera el supermercado Carrefour que, a diferencia de Lidl o Mercadona, sólo dispone de establecimiento en Villanueva de la Serena. Su posición estratégica a la entrada del municipio serón hace que sean miles los vecinos de Don Benito y de otras localidades que se desplazan para comprar en esta gran superficie. Lo mismo ocurre con Decathlon, Sprinter o Aki, ubicados en esta zona comercial.
En el lado contrario, la potencia demostrada por el comercio local dombenitense, apoyado en marcas de franquicias como Mango, Bershka, Women Secret, Lefties, Pull & Bear o más recientemente Ale-Hop, hace que el intercambio de vecinos fluya también en sentido contrario.
Sin embargo, la facilidad que tienen los vehículos para desplazarse de un punto a otro no es la misma que encuentra el peatón. De hecho, es difícil encontrar personas yendo a pie ya que la avenida cuenta con muchos tramos en los aún que no se ha construido acerado. El peatón también las echa de menos para llegar hasta las urbanizaciones más cercanas al hospital.
Esta ausencia de aceras contrasta con el volumen de población que es cada vez mayor en ese espacio existente entre ambas localidades y que pertenecen actualmente al término municipal de Don Benito. Se trata de una zona de casas en su mayoría con piscina que son primera residencia, y también alguna urbanización que se quedó a medias con la crisis. Para estos vecinos se hace complicado recorrer la distancia que les separa de Don Benito o de Villanueva, teniendo como alternativa más segura la vereda que discurre por las traseras del hospital. Una situación que está destinada a solucionarse para dar una unión también urbanística a este proyecto de futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.