Borrar
La actuación contempla el acondicimiento de taludes en varios puntos del Canal de las Dehesas. HOY
Contratadas las obras de reparación de infraestructuras dañadas por seis borrascas en 2024

Contratadas las obras de reparación de infraestructuras dañadas por seis borrascas en 2024

Las lluvias ocasionaron multitud de incidencias durante el primer trimestre del año, especialmente en la zona próximas a los ríos Gargáligas, Cubilar y Ruecas.

M. Fernández

Cáceres

Miércoles, 26 de febrero 2025, 09:41

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha contratado con la empresa emeritense Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras, S.A. (IPSO) los trabajos de reparación de infraestructuras dañadas por el paso de las borrascas Irene, Juan, Karlotta, Louis, Mónica y Nelson, que azotaron la región durante los primeros meses del año pasado. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y una inversión de 236.796,13 euros.

Las fuertes precipitaciones acumuladas en Extremadura por el paso de estas borrascas durante el primer trimestre de 2024, sobre todo las denominadas Irene, Juan y Nelson, ocasionaron multitud de incidencias, especialmente en la zona próximas a los ríos Gargáligas, Cubilar y Ruecas.

Debido a las lluvias acumuladas durante el paso de la borrasca Juan (en enero de 2024) y su predecesora, Irene, se produjo la apertura de algunos embalses en la zona quinta de la cuenca, lo que provocó el desbordamiento de los ríos mencionados. Asimismo, las precipitaciones registradas provocaron crecidas y obligaron a la Junta a activar de manera preventiva su plan de emergencias. Las lluvias fueron especialmente cuantiosas en la Sierra de Guadalupe, en la provincia entre Cáceres.

Lo mismo sucedió en el mes de marzo, en especial en el periodo de Semana Santa, debido al paso de la borrasca Nelson por España y que dejó múltiples incidencias en la cuenca del Guadiana.

Las actuaciones contratadas son la ampliación del desagüe del arrojo del Mojón del Canal de Trasvase Búrdalo-Orellana y la reparación de la banqueta de la margen derecha del canal.

Además, incluye la reconstrucción de la Mota en el río Gargáligas a su paso bajo el camino de general nº 4 de la zona regable de Orellana y el acondicimiento de taludes en varios puntos del Canal de las Dehesas, que parte del embalse de García de Sola y llega a la presa de Sierra Brava, sobre el Río Pizarroso, y cuenta con diversos ramales de conexión para atender a las zonas regables.

Por último, también se contempla en el proyecto el acondicionamiento del camino de Valdecaballeros en el cruce con el río Gargáligas.

A finales de noviembre el año pasado se publicó el anuncio de licitación y el pliego de condiciones. Un total de ocho empresas optaron a la licitación, que se adjudicó el pasado 14 de febrero a la oferta económica más ventajosa, tras descartar ofertas por ser anormalmente bajas, y se formalizó el día 19.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Contratadas las obras de reparación de infraestructuras dañadas por seis borrascas en 2024