

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN/EFE
Jueves, 14 de diciembre 2017
La Torta de la Serena no se podrá seguir llamando torta. Esa es la conclusión de la sentencia que la Sala Sexta el Tribunal General de la Unión Europea hizo pública ayer. A expensas de un posible recurso, se cierra así un pleito por el uso de la marca 'torta' que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena (con sede en Castuera) mantiene con otra DOP, la de la Torta del Casar, cuyas oficinas se encuentran en esta localidad cercana a Cáceres.
El origen del desencuentro se remonta a 2011, cuando el Consejo Regulador del Queso de la Serena presentó una solicitud para registrar como signo distintivo la leyenda 'Queso y Torta de La Serena'. El Consejo Regulador de la Torta del Casar se opuso al registro en marzo de 2012, basándose en que existían dos marcas anteriores y una denominación de origen con esa denominación.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), que es la encargada de registrar las marcas comerciales, desestimó la oposición y el recurso posterior del Casar al considerar que la denominación de esta última se compone del término 'torta', que describe la forma del producto (con forma redondeada y aplastada) y la indicación geográfica 'del Casar', que identifica «la localidad o área donde se producen esos quesos».
De esta manera, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE descartó que el término 'torta' pudiera «constituir una denominación tradicional y protegida» pues el Consejo regulador del Casar no había basado su argumentación en la existencia de una «denominación tradicional».
Sin embargo, la Unión Europea considera que la interpretación de Euipo no fue legal, pues debería haber considerado el carácter de «denominación tradicional no geográfica» del término 'torta'.
Una DOP puede también estar compuesta por una denominación tradicional no geográfica que designe un producto alimenticio originario de una región que presente factores naturales homogéneos que la delimitan respecto de las zonas limítrofes, recordó el tribunal.
Curiosamente, ambas instancias (tanto la Oficina de Propiedad Intelectual como el tribunal de la UE) consideran que la expresión 'torta' no está referida a una técnica concreta de elaboración de quesos, sino a una denominación tradicional referida a la forma del producto.
Así pues, el fallo anula la inscripción de la marca Torta de la Serena en la Oficina de Propiedad Intelectual, por lo que no podrá ser usada comercialmente. Contra esta sentencia del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses.
El director de certificación del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, aseguró que espera que la sentencia de la UE se haga extensible a otras marcas y, así «dejen de aparecer» otros usos comerciales del nombre 'torta'.
En declaraciones a Efe, el director de certificación señaló que la sentencia reconoce que 'torta' «no es un término genérico» y solo puede ser usado por esta denominación de origen.
Muñoz añadió que, según la sentencia, 'torta' es un término tradicional no geográfico ligado intrínsecamente a la Torta del Casar, y por tanto no puede ser utilizado, por lo que espera «se lleve a todas aquellas marcas que contienen la palabra 'torta'». Además -apuntó- la entidad casareña tiene abierto a nivel nacional tres procedimientos contra registros de marca con la expresión 'torta'.
A su juicio, este uso aprovecha el prestigio de la Torta del Casar para situarse en el mercado y daña tanto a los productores como a los consumidores, que «muchas veces piensan que están comprando una torta del Casar, pero el producto no tiene ni las características ni ese origen».
«Jamás hemos dudado de la calidad de los productos de otros productores de quesos de pasta blanda, pero sí hemos puesto en cuestión que se aprovechen del tirón del nombre Torta del Casar para asimilarse y desplazar al producto original», afirmó.
Por su parte, en la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena aún no saben si recurrirán el fallo. Su director técnico, Luis Donoso, explicó ayer a este diario que la decisión la tomará el Consejo de esta DOP, que se reunirá a mediados de enero para analizar las posibilidades porque Donoso entiende que 'torta' es una palabra genérica y así se han referido ellos al tipo de queso que elaboran desde hace siglos.
El Consejo lo componen cuatro vocales del sector ganadero, cuatro del sector quesero y un representante de la Junta de Extremadura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.