

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha señalado que con la nueva ley de concordia se tratará de mejorar ... el texto actual, pero sin llegar a lo que planteaba Vox, que prácticamente pedía dejar como única actividad las labores de investigación y recuperación de fosas.
El Gobierno regional y Vox llegaron a un acuerdo este jueves para la convalidación del decreto-ley de medidas tributarias que fue aprobado a finales de enero. Además de ampliar el alcance de las rebajas fiscales, las dos partes se han comprometido a derogar la ley extremeña de memoria histórica y aprobar en su lugar una ley de concordia con un nuevo texto.
«Se trata de sustituir una ley sectaria del PSOE», ha afirmado, pero tampoco se aprobará tal cual la ley propuesta por Vox, que considera «frentista» y que a su juicio planteaba una lectura «partidista». De hecho, esa iniciativa fue rechazada con los votos del PP.
Para Bautista, el objetivo es dejar a un lado las posiciones revanchistas de unos y otros sin olvidar a nadie. «La Junta quiere velar por todas las víctimas», ha indicado. «Hay sensibilidades que no están en la ley actual, que es sectaria».
Más información
Por eso se pretende elaborar una ley de concordia en la que todas las víctimas resulten amparadas. El acuerdo con Vox establece que se llevará la asamblea de Extremadura para su aprobación en paralelo al proyecto de ley de medidas tributarias que ha iniciado su tramitación por la vía de urgencia tras la convalidación del decreto ley de rebajas fiscales. De esa forma, la previsión es que ambos textos se sometan a la aprobación del Parlamento regional en un plazo aproximado de un mes.
Bautista ha recordado que el PP ya se opuso en su momento a la aprobación de la ley extremeña de memoria histórica. Además, el acuerdo de gobierno que se firmó con Vox y que permitió la investidura de María Guardiola como presidenta de la junta incluyó el compromiso de derogar esa norma y elaborar en su lugar una ley de concordia con un nuevo texto.
Sin embargo, tras la ruptura del gobierno de coalición el pasado verano el Ejecutivo autonómico afirmó que esa nueva ley ya no era una prioridad y defendió las actuaciones que se están realizando bajo el amparo de la norma en vigor.
Pero ahora se ha dado un nuevo giro y el acuerdo con Vox para la aprobación del decreto-ley de medidas tributarias ha tenido como contraprestación la modificación de la ley de memoria histórica, una cuestión que para Vox es fundamental.
En cualquier caso, Bautista ha afirmado que este acuerdo no afecta a otras normas, como la ley LGTBI, que Vox también ha pedido derogar. «No está ni estuvo sobre la mesa», ha asegurado.
El consejero de Presidencia ha señalado que la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI está garantizada con el gobierno de María Guardiola.
Asimismo, ha recordado que cualquier modificación de esta norma ya quedó fuera del acuerdo de investidura con Vox y que, en su lugar, la presidenta extremeña decidió asumir las competencias de igualdad y crear una secretaría general específica. Por lo tanto, ha asegurado que la modificación de esa norma «no va a estar nunca en cuestión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.